MOVE: UN LLAMAMIENTO AL SENTIDO COMÚN

El manifiesto MOVE ha sido presentado en sociedad como un movimiento en defensa de la ciencia, la ética y el sentido común. Para ilustrarlo, os muestro a continuación el artículo publicado hoy en Nicotine Science and Policy sobre la motivación de la campaña.

move

CAMPAÑA MOVE: ORGANIZACIÓN DE MÉDICOS EN APOYO DEL VAPEO Y EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO

Aunque la ciencia ha establecido sobradamente que los cigarrillos electrónicos son órdenes de magnitud menos dañinos que los cigarrillos de tabaco, estos dispositivos han sido sometidos en muchos países a una potente campaña de desprestigio. Uno de los muchos ejemplos recientes es la avalancha de noticias sensacionalistas sobre el estudio publicado en New England Journal of Medicine sobre los altos niveles de formaldehído, cuando los cigarrillos electrónicos son sometidos a sobrecalentamiento.

En España, poderosas organizaciones médicas (varias de ellas financiadas por la industria farmacéutica) han sido los artífices de una campaña de desinformación muy agresiva contra los cigarrillos electrónicos, que ha provocado en la opinión pública la creencia de que el uso de cigarrillos electrónicos es más dañino que fumar tabaco. Esto ha dado lugar a una grave caída en el mercado de cigarrillos electrónicos español.

Incluso, los médicos que recomienden los cigarrillos electrónicos a sus pacientes han sido amenazados con sanciones, a pesar de que millones de vapers han experimentado una clara mejora en su salud; no sólo por los beneficios físicos de dejar de fumar – la recuperación de la capacidad pulmonar, de los sentidos del gusto y el olfato, la mejora significativa de la actividad física y sexual , etc – sino porque la sustitución del tabaco se produjo sin pasar por la traumática experiencia psicológica de ‘dejar de fumar’, a través de la adopción de un nuevo estilo de vida. Muchos usuarios describen su experiencia en el vapeo como “un milagro” después de años de enfermedad derivada del tabaquismo y fracasos en los intentos de abandonarlo a través de otros tipos de tratamientos, a menudo muy costosos.

Los vapers ven con gran preocupación informes que influyen en la política de los estados, como los emitidos por la OMS y el COP6, o las legislaciones restrictivas como la Directiva Europea de Productos de Tabaco. La respuesta tanto a la desinformación orquestada como a este tipo de políticas restrictivas, ha sido el desarrollo de un potente movimiento de consumidores en defensa del vapeo en todo el mundo. Este movimiento, que comprende principalmente vapers que han conseguido dejar de fumar gracias a los cigarrillos electrónicos, también se ve soportado por el apoyo de un número creciente de médicos, científicos y profesionales de la salud, todos unidos en su creencia de que estos dispositivos son una herramienta legítima y eficaz de reducción de daños.

Debido a la desinformación, muchos profesionales de la salud no están debidamente informados sobre los avances reales en la ciencia del cigarrillo electrónico. Este es el origen y la necesidad de la iniciativa MOVE (Organizaciones Médicas en apoyo del vapeo y los cigarrillos electrónicos). Esta iniciativa, impulsada por los consumidores y los que los apoyan, tiene como objetivo destacar y promover la evidencia científica sobre los cigarrillos electrónicos entre los profesionales de la salud y generar un debate ético sobre la importancia de estos dispositivos como herramienta de reducción de daños con un potencial significativo para salvar vidas.

La declaración MOVE ha sido creada por importantes científicos, médicos, activistas y profesionales de la salud pública, para alentar a sus colegas a mostrar su apoyo y participar en el debate.

MOVE crea un marco internacional para el conflicto que se desarrolla en torno al debate sobre el uso de cigarrillos electrónicos en el ámbito socio-sanitario. Hace un llamamiento a la conciencia y el deber de los profesionales de la salud para que el debate se realice a la luz de la ciencia y de la ética, siempre teniendo en cuenta que el tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública, causando millones de muertes evitables cada año.

Esperamos que los profesionales de la salud muestren su apoyo mediante la firma de la Declaración MOVE. Está disponible en diez idiomas. Debemos conseguir que los profesionales médicos y de la salud fomenten el uso de los cigarrillos electrónicos. Por favor, firmen y muestren su apoyo.

Carmen Escrig, PhD

Anuncios

2 comentarios en “MOVE: UN LLAMAMIENTO AL SENTIDO COMÚN

  1. Pingback: #MOVE: Organizaciones médicas en apoyo del vapeo y los cigarrillos electrónicos

  2. Este señor es un embustero que se le ve claramente que esta pagado por los fabricantes de los parches de nicotina,chicles y demás,quiero que se entere que lo que el dice es totalmente falso, ya que hoy por hoy la herramienta mas eficaz para dejar de fumar es el cigarrillo electrónico, y una persona que jamás fumó no puede aseverar como asevera tanta falsedad, pregunte en la calle a todos lo que dejaron el vicio del tabaco con el cigarro electrónico de seguro que se sorprendería, pero eso ni usted ni sus anfitriones que le untan para que diga esto no lo quieren oir.FALSO
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-carlos-jimenez/3142129/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s