LO QUE DEBERÍA SER LA SALUD PÚBLICA

El pasado 14 de Abril, el Profesor Gerry Stimson, profesor emérito del Imperial College de Londres y adalid mundial de la reducción de daños, recibió la prestigiosa medalla de la libertad de la ciudad de Londres, por sus inestimables años de servicio a la salud pública y a la reducción de daños.

Tanto desde mi persona, puesto que tras casi tres años de lucha no puedo más que considerarle un ser humano excepcional y un gran maestro y amigo, como desde MOVE puesto que ésta no existiría si no fuera por la inestimable ayuda de Gerry, quiero humildemente y desde mi blog personal, darle mi más sincera enhorabuena por ese merecidísimo y prestigioso reconocimiento y asegurarle que nuestra lucha continuará siempre con él como referente, a su lado y hasta el final.

No contentos con eso, tras este acto Gerry nos deleitó con una lectura pública celebrada en el ayuntamiento de Londres (video), en el marco del London Drug & Alcohol Policy Forum, donde contrastaba el increíble éxito de la Salud Pública en la respuesta al terrible VIH/SIDA en los años 80, con la tremendamente ineficiente respuesta dada por la Salud Pública a las oportunidades que se ofrecen a través de los cigarrillos electrónicos y el vapeo (ponencia).

La reducción de daños por drogas, como respuesta al VIH/SIDA, incluyó la adopción de un amplio rango de intervenciones radicales de reducción de daños y fue un auténtico éxito para la salud pública. En los primeros 20 minutos, Gerry nos explica cómo se adoptaron estas medidas para reducción de daños por drogas a mitad de los años 80. Muchas de ellas permanecen en una parte establecida de los profesionales de la salud pública desde entonces. 30 años después, la Salud Pública responde a los e-cigarrillos como herramienta de reducción de daños por tabaquismo, de una manera que va desde lo cauteloso hasta lo absolutamente negativo.

A continuación, Gerry describe el auge de los cigarrillos electrónicos (aproximadamente en 20 minutos), la respuesta inicial de los organismos de Salud Pública y el reciente informe del Ministerio de Sanidad inglés (PHE), que ha resultado determinante para el cambio de concepción sobre los cigarrillos electrónicos. En su conclusión (a partir del minuto 49), Gerry explica que el movimiento social hacia productos de nicotina más seguros, es inusual en sí mismo y supone una intervención inesperada y no planificada de Salud Pública que se ha producido sin ningún tipo de coste para los contribuyentes.

“Los fabricantes del sector, las tiendas de vapeo, los foros de vapeo y los vapers son la nueva primera línea para ayudar a la gente a dejar de fumar. Es un ejemplo de los objetivos de salud pública alcanzados sin la participación de los profesionales de la salud pública y, de hecho, a menudo a pesar de la oposición de los profesionales de la salud pública”.

A continuación, os haré un desarrollo de las ideas generales y frases ya célebres de Gerry en la ponencia. Tened en cuenta que se trata de una ponencia de una hora, por lo que esta entrada será larga. Pero para mí es un absoluto y total deleite. Espero que para vosotros también.

“Tras mis largos años de carrera en estrategias de reducción de daños y experiencias de gran éxito como la del VIH, supe que la nueva estrategia de reducción de daños contra el tabaquismo era el cigarrillo electrónico. En un principio di por hecho que mis compañeros en salud pública naturalmente lo apoyarían, sin embargo, estaba equivocado. Es un misterio para mi ver cómo los mismos líderes en salud pública que iniciaron la reducción de daños por drogas, son extremos detractores de la reducción de daño por tabaco”

1985 Intervenciones de Reducción de Daños por Drogas/VIH

-Las drogas son un problema, pero el VIH es un problema mucho mayor, luego debíamos encontrar una manera de trabajar con los usuarios de drogas inyectadas, por muy controvertida que fuera.

-Distribución de agujas y jeringas limpias. Ser capaces de integrar las campañas contra el consumo de heroína con las campañas de distribución de agujas y jeringas limpias para que los usuarios de esta droga la consuman. ¿Produciría esto un retraso en los intentos de deshabituación?

-Campañas agresivas conteniendo información sexual gráfica y explícita. ¿Cómo afectaría esto a los adolescentes?

-Marketing social sobre un uso seguro de las drogas y el sexo

-Metadona y acceso a programas de deshabituación

-Test VIH masivo

-Divulgación, mensajes en cascada, educación en la sociedad y los grupos de riesgo (trabajadores/as sexuales, población homosexual, toxicómanos).

“Hay que vender la reducción de daños para que la gente haga reducción de daños”

-Negociación y opinión de individuos clave, gobierno, medios de comunicación, cambio de leyes, carísima financiación de las campañas, etc.

vih1

La primera persona en acuñar el término Reducción de daños fue el Dr. Russell Newcombe (firmante de MOVE, al igual que Gerry) en 1987.

“Es mi visión e incrementa cada día como visión de los que trabajan con usuarios de drogas y con jóvenes. Este es el momento de la reducción de daños”

Newcombe

 

Pero… ¿Por qué la reducción de daños sí fue aceptada, aplicada y extendida en los años 80?

-Compromiso de las partes implicadas: “Nada sobre nosotros, sin nosotros”. Intervención de los colectivos implicados en el desarrollo de estrategias.

-Espíritu de asociación.

-Desestigmatización. Sexo seguro y uso seguro de las drogas.

“Si estigmatizas a la gente no puedes conectar con ella”

-Apoyo desde los organismos de Salud Pública. Campañas de concienciación.

-Coraje de los líderes de la Salud pública.

-Apoyo de las políticas de drogas a una estrategia explícita de reducción de daños.

-Consenso político y cooperación. Apoyo de todo el espectro político.

-Actitud combativa por la emergencia sanitaria.

-Prevención del SIDA como movimiento social.

“Los individuos deben tomar el control de los factores que afectan a su propia salud”

-Gran financiación.

-Infraestructura para aplicar la reducción de daños.

helping

En 2010, tras la aplicación de las estrategias de reducción de daños por drogas, las gráficas de contagio de VIH fueron las siguientes:

VIH en UK

 

30 años después…

La Salud Pública actuó correctamente con la estrategia de reducción de daños por drogas, pero está haciendo todo lo contrario con la reducción de daños por tabaco.

  • La nicotina es la segunda droga más popular.
  • Los fumadores sufren enfermedad de riesgo y muerte prematura.
  • La mayoría de los fumadores dicen que quieren dejar de fumar.
  • Muchos han tratado de dejarlo.
  • A muchos les resulta difícil de conseguir y muchos son incapaces o no están dispuestos a renunciar a la nicotina – No les gusta su vida sin nicotina.
  • El consumo de tabaco es la forma más dañina de entrega de nicotina.
  • Proporcionar maneras más seguras para suministrar nicotina permite a las personas seguir utilizando la nicotina, pero evita los riesgos para la salud de fumar.

Ya en 1976, Mike Russell sentenció que los fumadores fuman por la nicotina, pero mueren por el humo. Por tanto, encontrar vías de dispensar la nicotina sin humo sería la estrategia de reducción de daños perfecta. A raíz de ello, aparecieron los productos farmacéuticos NRT o los productos como el snus. Sin embargo, las vías de administración no eran de plena satisfacción para los consumidores como sustituto o alternativa al tabaco. No fue hasta 2007 cuando se estableció el mercado de cigarrillos electrónicos que realmente se impuso como el motor del cambio. Por primera vez el cigarrillo electrónico funcionaba como una alternativa real y satisfactoria para los fumadores, estableciéndose como un mercado con una evolución trepidante.

ecig game changer

“Se trata de algo con lo que los líderes de la salud pública soñarían. Ninguna intervención de salud pública podría conseguir algo así en tan corto espacio de tiempo. Esto ha ocurrido al margen de la voluntad de la salud pública. 8,7 millones de fumadores han probado los cigarrillos electrónicos en UK y 2,2 millones son ya exfumadores de larga duración. Creo que es un éxito extraordinario en un muy corto espacio de tiempo”

 “Las ventas de e-cigarrillos han superado ampliamente la venta de NRTs farmacéuticos. Son hoy la primera elección para la gente que intenta dejar de fumar. Esto implica que los servicios oficiales para dejar de fumar pierden dinero. Sus clientes han caído en un 45% desde 2012 en UK”

servicios

“Esta es una manera de dejar de fumar nueva y completamente diferente. Existe un cambio en el lenguaje; es una manera diferente de utilizar la nicotina. Se pasa de experimentar una experiencia miserable y con gran sufrimiento a algo que es placentero y divertido, sin la culpabilidad y el estigma de ser un miserable fumador, disfrutando de la nicotina sin sentimiento de culpa. Además, existe un componente de placer de una manera no problemática. En muchos casos se produce una transformación en la identidad personal; algunas personas se identifican fuertemente como vapers y defensores del vapeo convirtiéndose en algo central en su vida. Para otros, se trata de un hobby, algo en lo que invertir su dinero de una manera entusiasta. Una diversión. Existen Vapefests pero no NRTfests. Realmente es un reposicionamiento completo del concepto de dejar de fumar y del concepto de normalización del uso de la nicotina, llegando a ser un estilo de vida que acaba provocando que la gente deje de fumar y que se diviertan haciéndolo; y sí está pasando”.

Por otro lado, los más importantes libros de texto sobre salud pública nos hablan de la importancia de la auto-ayuda y del apoyo y ayuda mutuas. La importancia de las comunidades y ésta, de hecho es una aproximación DIY (hazlo tú mismo) para dejar el tabaco y cambiarlo por el vapeo. Son vapers ayudando a vapers, vapers ayudando a fumadores, como muestra el también firmante de MOVE, Chris Russell en su reciente trabajo.

Los vapers son los expertos y ellos mismos realizan el trabajo de ayuda en comunidad. Hay un enorme fondo de vapers avanzados persuadiendo a los nuevos vapers y a los fumadores sobre las bondades del producto y los beneficios de vapear. Muchos de ellos se han convertido en defensores y activistas y muchos líderes de la salud pública han experimentado el coste de decir estupideces en medios como Twitter tratando de enfrentarse a estos activistas que por minutos se cuentan por cientos expresando sus argumentos. Estos vapers, además hacen DE MANERA GRATUITA un trabajo de salud pública con todos aquellos principios que la salud pública ensalza.

vapers

Sólo observen la magnitud de lo que hablamos:

E-cigarette Forum, el foro online de vapeo más grande de Reino Unido, tiene 3.607.461 de visitantes procedentes de este país por el momento. Presenta una media diaria de 10.000 visitas sólo de UK. Visitas totales internacionales cerca de 34 millones al año. Y esto es sólo una única muestra de lo que se está moviendo en los medios sociales alrededor del vapeo. Esto sería un sueño para cualquier sitio web destinado a dejar de fumar.

ecf

“Los vapers se han convertido en activistas. Existe todo un movimiento internacional liderado por los consumidores desafiando a los gobiernos, desafiando a la OMS, desafiando a aquellos científicos que dicen cosas inciertas. Existen cientos de organizaciones de vapers con propósito activista que sufren de la falta de medios y de organización, por lo que su mayor campo de acción son las redes sociales y el activismo online, sin embargo, a pesar de ello, han desarrollado y siguen desarrollando campañas muy exitosas con gran creatividad. Estas campañas se centran principalmente en evitar los efectos devastadores de la TPD abogando por una regulación de estos dispositivos, no como producto farmacéutico, sino como bienes de consumo. Este activismo podría ser la semilla que motivara el cambio para una regulación justa en las esferas políticas”.

advocates

Salud Pública Versión 1

Mientras tanto, en un universo paralelo, la respuesta de la Salud Pública a los fumadores que realmente están haciendo las cosas correctamente según sus propios principios es:

-Antipatía o quiescencia, sin visión de salud pública.

“Incluyendo casos en que conocidos líderes de la salud pública, quienes deberían tener más conocimiento, han vilipendiado a los vapers en sus escritos y en las redes sociales y no debemos ver cosas como esta. No debemos hablar de e-cigarette trolls, sino de cáncer trolls. No deben alejarse de la gente hablando de ellos de esa manera; sin embargo, ellos piensan que respecto al cigarrillo electrónico sí pueden hacerlo y eso me hace tambalearme”

-Los argumentos predominantes de estos líderes de la salud pública consisten en tratar el cigarrillo electrónico como un reto, amenaza o preocupación, mediante el argumentario que todos conocemos; uno de los más utilizados, por ejemplo, es que están fabricados en China, como si fuera algo despectivo. Parece que han olvidado dónde están fabricados sus iphones o sus ipods. Utilizan siempre argumentos comunes y circulares entre ellos. No se comprometen con los vapers. No los escuchan. No han sentado a ningún vaper a las mesas de sus comités.

v1

Desde el punto de vista sociológico es fascinante observar estas posturas, pero…

¿Por qué la salud pública tiene dificultades con los e-cigarrillos?

Las estrategias para dejar de fumar de la Salud Pública están dominadas por la narrativa del control del tabaco y los e-cigarrillos son un enorme reto para la posición del control del tabaco, puesto que hacen tambalearse todos sus principios.

Se basan en hacer el uso del tabaco difícil. (precios, prohibiciones, etc).

Es anti-fumadores y anti-industria y tiene como objetivo un mundo libre de tabaco.

Todo consumo de tabaco es visto como un problema.

Se basa en la estigmatización de los fumadores (lo contrario a las estrategias utilizadas en la reducción de daños por drogas y VIH).

Esta postura ‘Anti’ hace que sea difícil la adopción de una posición “pro” en el uso de nicotina para otros doctores que querrían posicionarse públicamente a favor.

Les desconcierta que (a) el mercado y (b) las industrias puedan ayudar a resolver algunos problemas de salud.

Tiene dificultades para aceptar el placer.

Los e-cigarrillos no se han inventado o puesto en práctica por medio de la medicina o la salud pública y esa falta de su control sobre la deshabituación tabáquica para ellos no es válida.

Salud pública inglesa versión 2

Pero también nos encontramos con los chicos buenos; en contraste con la anterior postura, se dio el posicionamiento de la Salud Pública Inglesa PHE y esto es realmente extraordinario e inteligente. Por primera vez el Sistema Nacional de Salud de un país puntero en la lucha contra el tabaco, da un golpe encima de la mesa y lanza un fuerte posicionamiento positivo y a favor de los cigarrillos electrónicos. Los chicos de PHE, muchos de ellos líderes clave, también provienen y fueron pioneros de la lucha contra el VIH y mantienen ese fondo, esa experiencia previa que les lleva a posicionarse positivamente sobre la reducción de daños, tras ser plenamente conscientes de que esta estrategia es un éxito, como ya experimentaron en los 80 y los 90.

La review de PHE evidencia que el cigarrillo electrónico es un 95% más seguro que el tabaco en términos de riesgo para la salud. Los ecigs no suponen un riesgo para los vapeadores pasivos, tienen el potencial para ayudar a los fumadores a abandonar el tabaco, por lo que los servicios oficiales para dejar de fumar deben adoptar una postura amigable con estos dispositivos, movimiento encabezado por Louise Ross en Leicester, también firmante de MOVE, y pionera en recomendar estos dispositivos a sus pacientes.

v2

El informe PHE probablemente marca un punto de referencia histórico, a la par con el informe ACMD sobre SIDA y mal uso de las drogas de 1988. Es muy importante a nivel global que este documento exista y ha lanzado mensajes realmente buenos. Estos chicos trabajaron muy duro y de manera muy inteligente con gran cantidad de servicios, organizaciones e instituciones que suscribieron sus resultados. Fue un enorme éxito durante unos meses triunfales, pero también este gran trabajo se vio empañado durante unos meses miserables en que sufrió de intrigas y apuñalamientos por la espalda procedentes de un pequeño grupo de key leaders con la complicidad del Chief Medical Officer y un par de editores de revistas científicas de la otra facción de la Salud Pública, que lanzaron un ataque coordinado para desacreditar a PHE. Todo esto ha salido a la luz recientemente gracias a la libertad de información, donde todos hemos podido ver publicados los mensajes intercambiados entre estos individuos mientras conspiraban para hundir la credibilidad de la institución”.

miserables

Un nuevo futuro…

Con todo, hay un buen futuro y un nuevo paisaje para la reducción de daños por tabaco, pero sin un gran papel de la Salud Pública. El papel de la salud pública ha de ser proporcionar recursos, estar en contacto, sensibilizar y proveer información. Pero todo esto se está realizando y se realizará a coste 0 para los contribuyentes.

“Todo lo que ha ocurrido alrededor del ecig, lo ha hecho sin la intervención planificada de la salud pública o el dinero del estado. En cambio, es el resultado del esfuerzo de los fumadores individuales, decidiendo adquirir una nueva alternativa para consumir nicotina libre de riesgos, y el mercado soporta la iniciativa liderada por el consumidor. Pero también es un nuevo futuro para la cesación tabáquica”.

La investigación, desarrollo, ciencia, innovación de productos, fabricación y marketing viene de la mano de las compañías de cigarrillos electrónicos y tabaqueras.

El personal de primera línea y el trabajo de difusión lo realizan los propios vapers que han dejado de fumar.

“El trabajo de centros de ayuda para dejar de fumar lo realizan los miles de tiendas de vapeo y cadenas minoristas. Estas boutiques, como han sido llamadas, son realmente centros de consejo para la cesación tabáquica, para las personas que desean saber cómo vapear”.

El servicio de autoayuda, ayuda mutua en comunidad y educación lo realizan los vapers en los medios sociales, foros de internet, sitios web, etc, realizando una labor increíble de difusión e intercambio de la información.

“El dinero ganado en años de vida salvados actualmente los calculo basándome en datos antiguos, pero en aproximadamente 60.000 millones de libras y todo ello de manera gratuita y a coste 0 para el estado. Por tanto, la nueva reducción de daños por tabaco es un éxito para la salud del público sin la ayuda de la salud pública”

“Los e-cigarrillos son un regalo gratuito para la salud del público. Fabricantes, tiendas, foros y vapers son la nueva línea frontal en la ayuda a los fumadores para dejar de fumar. Objetivos de la salud pública alcanzados sin la implicación de los profesionales de la salud pública, a coste 0 para el contribuyente”.

landscape

En conclusión, tenemos dos epidemias y dos respuestas distintas de la salud pública.

¿Qué papel debe tomar la Salud pública en la reducción de daños por tabaco?

“Comparado con el VIH, donde tuvimos que poner en marcha una enorme cantidad de recursos y financiación, el papel de la salud pública en la reducción de daños por tabaco es pequeño, barato y fácil. Los fumadores por su propia voluntad están tomando las riendas y la responsabilidad de su propia salud. El panorama de la nicotina está cambiando, al igual que el de la cesación tabáquica y la Salud Pública debe estar por detrás de eso. Debe dejar de sembrar dudas, reconocer las limitaciones del control del tabaco y el potencial de la reducción de daños por tabaco, promover la buena ciencia y el análisis, apoyar y tranquilizar. Probablemente este último sea el papel más importante de la Salud Pública. Decir que esto está bien. Que esta es una buena manera de dejar de fumar y desarrollando una nueva estrategia de reducción de daños por tabaco donde los expertos escuchen a los vapers”.

conclusion

 

 

Anuncios

2 comentarios en “LO QUE DEBERÍA SER LA SALUD PÚBLICA

  1. Excelente exposición de este tema que tanto nos preocupa a los (ex) fumadores!
    En Argentina está prohibido su importación, publicidad y venta, pero no su uso (gracias a Dios), siendo cada vez más los que cambiamos el humo por el vapor.
    Otra consideración a tener en cuenta con respecto a lo que expresas, es el cálculo que debieran hacer los gobiernos en cuanto a los ingresos monetarios que obtienen por los impuestos a lo cigarrillos, de las farmacéuticas y puestos de trabajo generados, comparándolos con los beneficios que se darían en la salud pública (serían inconmensurable), en el ahorro de los gastos en los hospitales producto de las enfermedades asociadas al cigarrillo, con el consiguiente aumento de la productividad del trabajador por enfermarse mucho menos (entre otros…)
    Lamentablemente, el tema económico más que el de salud, es el que mueve las decisiones gubernamentales…
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s