LAS RESISTENCIAS DEL ECIG DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN QUÍMICO

Hace tiempo que los vapers se preguntan sobre aquello de los metales en el vapor y los e-liquids, sobre sus posibles efectos sobre la salud y sobre la manipulación y uso de esos metales cuando preparan los set ups de sus vaporizadores.

El Dr. Miroslaw Dworniczak es químico, periodista científico independiente, ex científico y profesor en el Departamento de Química de la Universidad Adam Mickiewicz (Poznan, Polonia). Lleva largo tiempo estudiando sobre la química del ecig y nos da una interesante información acerca de este tema que ha sido publicada en la prestigiosa Nicotine Science and Policy. Espero que os sea de utilidad.

 MS

Cuando los vapers discuten sobre cuestiones de seguridad, suelen tener en cuenta los componentes del e-líquido y la composición del aerosol inhalado. Por supuesto, este es el tema más importante, pero también deben conocer los metales con los cuales se realizan las resistencias.

Elementos de calentamiento

En general, los elementos de calentamiento son dispositivos que convierten la corriente eléctrica en calor. La cantidad de calor que se libera en un proceso de este tipo depende de la intensidad de la corriente (al cuadrado) y la resistencia eléctrica del conductor.

Estos elementos de calentamiento en los cigarrillos electrónicos consisten generalmente en hilos de resistencia de varios tipos. Incluyen aleaciones como Kanthal, acero inoxidable, Nichrome y, últimamente, metales puros como níquel o titanio.

Composición química de las resistencias

El Kanthal, consiste en hierro (Fe – aprox. 70%), cromo (Cr – 20 a 30%), y aluminio (Al – 4-7%). Tras el calentamiento, el aluminio se oxida y el óxido de aluminio resultante forma una capa protectora en la superficie.

El Nichrome, es una aleación de cromo (80%) y níquel (20%). Cuando se calienta al rojo, desarrolla una capa exterior de óxido de cromo III, que protege la resistencia de oxidación adicional.

Recientemente, el acero inoxidable (SS-Stainless Steel) se ha introducido en el mercado vaper. El acero en sí, es una aleación de hierro y carbono (C). Cuando se le añade al menos un 13% de cromo (Cr) al acero normal, se convierte en acero inoxidable y, por lo tanto, no se oxida. La cantidad de Cr en esa aleación es suficiente para formar una capa protectora de óxido de cromo, al igual que en el caso del Nichrome. Otros metales presentes en el SS determinan su tipo; por ejemplo, el SS 316 contiene también pequeñas cantidades de molibdeno (Mo – 2,5%) y de manganeso (Mn – 2%).

La materia particulada (PM)

La materia sólida microscópica suspendida en el aire (o en el aerosol del e-líquido) se conoce como materia particulada. Estas partículas son muy pequeñas – la mayoría de ellas están en el intervalo de 1 a 10 micrómetros. Por lo tanto, después de la inhalación, algunas de ellas pueden entrar profundamente en el sistema respiratorio, llegando incluso a los alvéolos. Motas diminutas de metales o sus óxidos también se pueden desprender de la superficie de la bobina, formando dicha materia particulada. El impacto sobre la salud del vaper es aún desconocido, pero hay que recordar que todos los seres humanos están expuestos 24 horas al día a multitud de partículas diversas debido a la contaminación del aire presente en todas partes.

Níquel – alérgeno de 2009

En el año 2000 la Sociedad Americana de la Dermatitis de Contacto, creó los premios “Alérgeno del año”. En 2009, este premio le fue otorgado al níquel (Ni). Probablemente muchos de ustedes conocen, al menos, a una persona alérgica al níquel. No pueden usar joyería que contenga níquel y algunos muestran síntomas de alergia, incluso debido al uso de grifos de baño chapados con níquel. Por lo tanto, no es sorprendente que algunos vapers también presenten problemas al usar ciertos atomizadores que contienen este metal. Así que si usted muestra síntomas típicos de la alergia: erupción en la piel, picazón, enrojecimiento – deje de usar el e-cig y consulte a su médico si el problema persiste.

Cromo, molibdeno y manganeso

Estos tres metales de transición se pueden encontrar, por ejemplo, en el acero inoxidable. El cromo (Cr) se somete a la pasivación por el oxígeno presente en el aire. Durante este proceso, se forma una capa muy delgada de óxido de cromo III. Es ampliamente conocido que los compuestos de cromo III son reconocidos como seguros. Afortunadamente, la formación de compuestos de cromo tóxico y cancerígeno (VI) en el caso de resistencias utilizadas en los e-cigarrillos, es altamente improbable. A pesar de existir datos de los años 50 y 60, los científicos no han sido capaces de demostrar el papel de los compuestos de cromo III como oligoelemento.

El molibdeno (Mo) y sus compuestos son no tóxicos, aunque el alto consumo de Mo puede resultar en una deficiencia secundaria de cobre (Cu). La cantidad de Mo en el acero inoxidable es muy baja, por lo que es altamente improbable que esto pudiera suponer un problema potencial de salud para los vapers. También debemos conocer que el molibdeno es un oligoelemento esencial que actúa como cofactor para muchas enzimas importantes en nuestras rutas metabólicas.

El manganeso (Mn) no debe confundirse con el magnesio (Mg). Este metal es muy importante para la salud humana, ya que también es un elemento presente en una amplia clase de enzimas. Por otro lado, el polvo de manganeso es tóxico; el nivel máximo tolerable de Mn en el aire es de 5 mg / m3. Sin embargo, la presencia de tal cantidad de Mn en el aerosol generado por e-cigarrillos es igualmente improbable.

Dry Burn de la resistencia

Muchos vapers utilizan esta técnica para calentar al rojo sus resistencias con el fin de secarlas y para deshacerse de la sustancia similar al alquitrán de color marrón que se acumula sobre ellas después de algún tiempo.

Para aquellos que se hagan la pregunta de Hamlet: To Dry Burn or not to Dry Burn? Deben leer un texto importante de Farsalinos y Carvalho: Hacer Dry Burn a las resistencias. ¿Es esto bueno?  En pocas palabras: El Dry Burn, sin duda cambia la estructura interna del metal / aleación. Esto, a su vez, puede afectar a la integridad de la resistencia, permitiendo que pequeñas partículas de metal sean lixiviadas al e-líquido. Cuando el líquido forma el aerosol, algunas de estas partículas pueden estar presentes en el mismo, por lo que entonces también pueden entrar en el sistema respiratorio del vaper.

La pregunta que se plantea entonces es: ¿Afectan estas partículas a la salud del vaper en una medida significativa? Bueno, todavía no lo sabemos. Por lo que yo sé, aún no hay ningún análisis médico sobre este hecho. Una cosa es segura: si podemos evitar todos los factores que podrían ser poco saludables, debemos evitarlos.

Así que el consejo de mi químico es: no hacer Dry Burn a las resistencias. Es mucho mejor sustituir una resistencia sucia por una nueva que evite que tu organismo se exponga a una mezcla de sustancias químicas desconocidas. ¡Vapea seguro!.

Anuncios

2 comentarios en “LAS RESISTENCIAS DEL ECIG DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN QUÍMICO

  1. entonces cuando pongo una resistencia nueva, tampoco esta bueno hacer dry burn para quemar impurezas de la fabricacion como podria ser algun aceite de las maquinas?? muy buen articulo!

    Me gusta

    • Me imagino, a riesgo de equivocarme, que se refiere a ello de manera general. Yo prefiero pensar que lo óptimo es tratar de abusar lo menos posible (que no totalmente, puesto que hay que evitar las espiras rojas) del calentamiento al rojo cuando haces el setup y cambiar la resistencia en vez de hacer un dry burn para reutilizarla tras un tiempo de uso. Si total no cuesta nada y esa tranquilidad que te llevas. Al final todo es simple cuestión de lógica. Una resistencia sometida a un montón de ciclos de incandescencia siempre será menos estable que otra sometida a unos pocos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s