Diacetil: La nueva arma arrojadiza. Ya estaban tardando.

¡Un nuevo y terrorífico peligro acecha en los cigarrillos electrónicos!. Ya estaban tardando tras el informe de PHE en desarrollar la contraofensiva. Desde agosto llevan con eCigs que explotan y desnucan a los incautos vapers y claro…ya olía. Está claro que por algún sitio tenía que salir lo malos que son estos cachivaches chinos, porque eso está fuera de toda duda, y… como es algo tan importante y además, lo dice Harvard, una vez más aparece en los periódicos y revistas de todo el mundo bajo titulares como los siguientes.

titulares diacetil

Lo curioso es que …ya lo sabíamos. El Doctor Farsalinos habló del Diacetil hace ya un año y entonces, es curioso, no se le dio semejante bombo. Había que guardarse la bala en la recámara y que lo dijera Harvard, después del informe del PHE. ¡Qué mundo tan curioso este!.

Os dejo, como siempre, con la traducción de la entrada del Dr. Farsalinos en e-cigarette reseach, sobre el Diacetil de moda. Espero que la disfrutéis. No os tiréis mucho de los pelos.

Un nuevo estudio encuentra Diacetil en los e-cigarrillos pero exagera los riesgos y falla en discutir sobre el tabaquismo

Como todos sabéis, tengo una fuerte opinión en contra del uso de diacetil y acetil propionilo en los e-liquids. En el estudio que publicamos el año pasado, lo hicimos patente y analizamos el riesgo potencial del uso de estos componentes a altos niveles (básicamente, cuando son usados como ingredientes o están presentes como contaminantes a altos niveles en los e-liquids). Nosotros enfatizamos el hecho de que nadie debería añadir estos compuestos deliberadamente en los e-liquids y que deberían implementarse tests para detectar las posibles fuentes de contaminación. Todas estas son, en mi opinión, medidas responsables para evitar una exposición innecesaria. Sin embargo, también presentamos referencias acerca de los elevados niveles de diacetil y acetil propionilo en el humo del tabaco, presentes en una media de 10 a 100 veces superior que en las muestras de e-liquid medidas.

Otro estudio acaba de ser publicado en la revista Environmental Health Perspectives, por investigadores de la Harvard T.H. Chan School of Public Health. Ellos evaluaron la presencia de diacetil, acetil propionilo y acetoína en 51 marcas (no reportadas) de ciga-likes de distintos sabores.  Encontraron al menos 1 de los componentes en el 92% de las muestras y un 76% de ellas contenían diacetil. Los autores recomiendan acción urgente para evaluar el alcance de la exposición a diacetil por los e-cigarrillos.

Aunque coincido en que deberíamos saber si los e-líquidos contienen diacetil y acetil propionilo, debo remarcar que el estudio ha obviado algunos puntos muy importantes. Uno es la evaluación de los niveles de estos compuestos encontrados en las muestras. Los niveles, presentados en la tabla 2 del estudio son muy bajos; mucho más bajos que los que encontramos nosotros en nuestro primer estudio. En muchos casos, los niveles de estos compuestos son absolutamente mínimos y NO es esperable que supongan preocupación alguna sobre la salud humana. Adicionalmente, los autores OMITEN mencionar la presencia de estos compuestos en el humo del tabaco convencional.

Esta omisión crea la impresión de que los e-cigarrillos están exponiendo a los usuarios a un nuevo riesgo químico cuando, en realidad, su exposición a estos compuestos está siendo muy inferior comparada con cuando fumaban.

Finalmente, tratan de argumentar que el uso de los límites máximos de exposición segura establecidos por el NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) no deberían ser usados puesto que se refieren a exposición en ambientes de trabajo y no a la población general. Estos niveles deberían incluir población vulnerable o con enfermedad. Sin embargo, nosotros ya habíamos argumentado previamente que tal afirmación es irrelevante por una simple razón: los e-cigarrillos son usados por fumadores. Estés sano o no, fumar siempre será un riesgo mucho mayor para el daño a tu salud comparado con cualquier exposición proveniente de los e-cigarrillos (al menos a los niveles medios encontrados en ambos estudios). Por tanto, este argumento es inválido y es aplicable únicamente a personas que no han fumado nunca (y todo el mundo coincide en que no existe razón para que una persona que no ha fumado nunca utilice e-cigarrillos, contengan diacetil o no).

En conclusión, el artículo está creando falsas impresiones y exagera el riesgo potencial de la exposición a diacetil y acetil propionilo a través del e-cigarrillo. Omiten mencionar que esos químicos están presentes en el humo del cigarrillo convencional y violan el principio básico de la toxicología: “la dosis determina la toxicidad y el riesgo”.

Yo he sido un firme defensor de retirar diacetil y acetil propionilo de los e-cigarrillos. Mantengo la misma postura actualmente, a pesar de ser criticado. Estos químicos no deberían ser usados en los e-liquids. Sin embargo, debemos evaluar la situación de manera responsable y realista.

Los fumadores deben ser informados sobre el riesgo de continuar fumando versus el riesgo del consumo de e-liquids que contengan diacetil. No debemos olvidar que el riesgo de desincentivar a los vapers para que usen e-cigarrillos como herramienta para dejar de fumar, es mayor que el riesgo de exposición a diacetilo y acetil propionilo a los niveles encontrados en este estudio.

Anuncios

2 comentarios en “Diacetil: La nueva arma arrojadiza. Ya estaban tardando.

  1. Estoy al corriente y así lo voy difundiendo cuando tengo la menor oportunidad de hacerlo.Como por ejemplo cuando voy dos veces al año a una tienda en Gibrartar( fue allí donde compré mi primer y hasta la fecha, único equipo para vapear) como aquí por la zona de Alicante.

    Cierto que es muy lamentable el comportamiento de los medios de comunicación. Yo sigo haciendo mi labor en la medida de mis posibilidades, de intentar quitar esos miedos infundados a la gente con información basada en evidencias sobre el vapeo .

    Enhorabuena por el blog y voy a aprovechar, aunque sigo investigando por mi cuenta, si hay la posibilidad de que en cuanto a los aromas en líquidos para vapear, hayan sustancias de origen animal en ellas.Laboratorios Valeo, me lo han descartado, aunque sin ninguna prueba que yo pueda constatar.

    Muchas gracias por todo y si hubiera alguna información al respecto, a este último tema que tanto me preocupa, ya que soy vegano(veganismo:principio ético de rechazo a la explotación de los demás animales en cualquiera de sus formas) se agradecería enormente.

    Feliz año:)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s