Attila Danko: I have a dream

La intervención del Dr. Attila Danko, médico australiano, fue uno de los momentos más especiales en el GFN 2015. A continuación os presento la traducción completa, el video del discurso y la ponencia que ya ha pasado a la historia como uno de los más divertidos y apasionados discursos en la defensa de la reducción de daño por tabaquismo.

Attila Danko

Hola soy el Dr. Atila Danko,

Debo decir en primer lugar que no recibo ningún dinero de ninguna compañía tabaquera, farmacéutica o del cigarrillo electrónico.

Permitidme comenzar pidiendo a todos los vapers que levanten la mano (30 manos se levantan). Ahora os pido que mantengáis la mano alzada aquellos que utilizan la mayor parte del tiempo un cigarrillo electrónico fabricado por la industria del tabaco (todas las manos caen excepto dos personas que sonríen).

Vengo de Australia donde soy un médico a tiempo completo. Australia se define como el país de la prohibición del cigarrillo electrónico. A menudo tratan de convertir el e-cigarrillo en sinónimo de “Industria del tabaco”. ¿Sabíais que en Australia, la posesión de e-liquids para cigarrillo electrónico con nicotina se castiga con las mismas penas que la posesión de heroína?

Comencé a interesarme en el e-cigarrillo cuando los grandes fumadores ​​en mi clínica comenzaron a dejar de fumar con él. Empecé a estar fascinado por la idea de una transformación, un cambio de paradigma en la manera de abandonar el tabaco. En lugar de que todo el proceso de dejar de fumar fuera causa de privaciones, podría convertirse en algo emocionante y divertido. ¿Quién pensó que dejar de fumar podría ser “divertido”?

Para mi desgracia, la mayoría de los profesionales en la lucha contra el tabaco en Australia no compartían mi entusiasmo. De hecho, parecían disgustados y ofendidos de que la gente pudiera disfrutar del placer de consumir nicotina sin la amenaza de muerte. Convencieron al gobierno para hacer ilegal toda nicotina que no fuera la del tabaco o los productos farmacéuticos. Operaban de acuerdo con la “regla de las 3 Ps“: Prohibición, Castigo, Puritanismo (Prohibition, Punishment and Puritanism). Y, en mi opinión, siempre y cuando esta actitud prevalezca, no habrá oportunidad de tener una Australia “Libre de Tabaco”.

Es cierto que hay algunas personas que tienen una visión diferente de las cosas en Australia, pero son una minoría muy pequeña y no tienen buenos contactos políticos. En todas las otras áreas de consumo de drogas, aceptamos la idea de la Reducción de Daños. Por razones oscuras, en Australia, la nicotina y el tabaco son considerados algo diferente.

Entiendo sus preocupaciones. Ellos están preocupados por la entrada de Big Tobacco en el mercado. Ellos están preocupados de que el vapeo pueda alentar a algunos fumadores a seguir fumando, en vez de hacerles abandonarlo. Y, por supuesto, ellos están muy preocupados por un potencial efecto de puerta de entrada al tabaquismo entre los niños.

Pero las decisiones políticas deben basarse en pruebas de hecho; no en sentimientos o preocupaciones o inquietudes. Y en la medida en que vamos descubriendo los hechos, estos demuestran cada vez más y más que estos efectos sobre la población no se producen.

El ecig es una puerta de salida para el fumador; no de entrada.

Ellos están cada vez más preocupados por el cambio sobre su “pensamiento mágico”. El primer pensamiento mágico es que “el enemigo es la nicotina.” El segundo es que “el e-cigarrillo es un complot de las grandes tabacaleras para atrapar a tirones a sus hijos con vapor de sabor a chicle y luego hacerles fumar”. ¡¡Necesitamos un superhéroe para luchar contra estas multinacionales malvadas, ponernos de pie y defender al pueblo, ponernos de pie y defender a nuestros niños !!!

Pero … ¿y si el vapeo es en realidad una respuesta genuina del pueblo, rechazando a BigTobacco, rechazando a la industria farmacéutica y rechazando el control del gobierno? Este superhéroe engañado, se daría cuenta de que, en realidad, está tratando de luchar contra la gente común que, de lo contrario, no podría dejar de fumar.

Los verdaderos profesionales de la Salud Pública reconocen que el enemigo es el HUMO. Tres mil millones de personas en el mundo dependen de combustibles procedentes de biomasa, como la leña, para hacer funcionar su cocina y calefacción, en espacios pequeños y sin ventilación. La OMS estima que más de cuatro millones de muertes cada año pueden atribuirse a esta contaminación dentro de las casas. Esto no está tan lejano de los seis millones de muertes anuales atribuibles al consumo de tabaco. Y la gente muere exactamente por las mismas causas: ataques al corazón, enfisema, EPOC: no hay nada mágico en el humo del tabaco. ¡Se trata del HUMO en sí!.

¡Imaginen a las organizaciones de salud pública haciendo campaña contra las cocinas de gas! Debido a que “no estamos seguros de que la estufa de gas es completamente segura para reemplazar a los fuegos de madera. No hay efectos a largo plazo conocidos de la cocina de gas”. Por otra parte, es interesante que las estufas de gas producen alrededor del 1% de emisiones, en comparación con las emisiones de la leña, así como los cigarrillos electrónicos producen alrededor del 1% de las emisiones de cigarrillo de tabaco.

Pero de vuelta en Australia, tenemos algunas leyes extrañas allí. Bajo la ley federal, es legal importar la nicotina, pero tan pronto como alguien la saque de la caja, estará cometiendo un delito. Y en algunos estados, se prohíben incluso los dispositivos (ecig).

Un hombre en el estado de Australia Occidental puso en marcha un pequeño negocio de venta de ecig de segunda generación, no fabricados por las grandes tabacaleras y de e-líquidos libres de nicotina. Una mañana se despertó en medio de una escena surrealista como salida de una película, sobre la detención de los carteles colombianos de la droga. Tres todoterrenos negros se detuvieron frente a su casa, los servicios oficiales de salud estaban fuera y confiscaron todo su stock por la fuerza; fue arrastrado al interior de uno de los coches, arruinaron su negocio y le llevaron a la bancarrota. Hay servicios de salud y otras organizaciones en Australia que animan a que estas escenas se reproduzcan. Y quieren incluso prohibir el material sin nicotina.

Ahora explico los efectos de esta prohibición establecida en Australia; lo más importante es que hay un número muy limitado de tiendas especializadas de vapeo. Se puede encontrar el hardware, pero no el software. Los fumadores no pueden disfrutar del uso de las tiendas de vapeo que han demostrado ser tan eficientes en otros países; tan eficaces como un centro de ayuda para dejar de fumar. En Australia, no se permite la venta a través de Internet. El usuario debe ser conocedor de la tecnología suficiente para entender Youtube, utilizar una tarjeta de crédito on-line y todo eso. Y hay muchos fumadores mayores que no pueden hacer eso. Ellos sólo quieren ir a algún lugar, encontrar lo que necesitan y que alguien les enseñe cómo usarlo; esto no está autorizado en Australia.

El vapeo está completamente desnormalizado. Por supuesto que hay vapers que vapean en casa cuando pueden, pero cuando salen a la calle, en las ciudades, vuelven a fumar cigarrillos porque vapear se ve diferente y extraño en Australia. Ahora digamos que la prohibición extrema ganara, y se detuvieran todas las importaciones que entran en Australia, como algunos por supuesto desean. Creen que por arte de magia, de alguna manera, la nicotina no sería como cualquier otra droga cuando está prohibida. Todas las demás drogas, cuando están prohibidas, aumentan su toxicidad, aumentan la concentración. Esto ha pasado 100 veces. Imagínense 1 sólo mililitro de nicotina 100% pura en un sobre normal. Imagínense miles de estos sobres inundando Australia: será simplemente imposible detenerlo.

En resumen, lo que Australia dice es que si quieres consumir nicotina por diversión, es tu sentencia de muerte, porque sólo se puede consumir a través del sistema más peligroso (el tabaco). De la misma manera que la prohibición de los preservativos significaría la pena de muerte si quieres practicar sexo por placer en un lugar donde la prevalencia del VIH es alta.

Sorprendentemente, todavía tenemos un número importante de vapers en Australia. Pero el porcentaje es aproximadamente dos veces menor que en otros países. Me pregunto, ¿cuánto tiempo nos costará ver cómo las tasas de tabaquismo en otros países caen por debajo de la de Australia? Ya vemos lo que sucede en un grupo; el más importante. La tasa de fumadores diarios entre los 13 y los 19 años se niega obstinadamente a bajar en Australia desde hace 6 años. Australia se cree muy poderosa en la lucha contra el tabaquismo pero en este importantísimo grupo, no se ha conseguido absolutamente nada en realidad, a pesar de todos los paquetes neutros, fotos sangrientas, aumento de impuestos, etc.

Ya sabéis; es muy frustrante comparar los datos, por lo que es muy raro que se publiquen datos sobre la tasa de fumadores diarios. Por eso me parece realmente interesante el estudio que se realizó recientemente en Hawai, donde nos encontramos con los siguientes resultados:

Primero una reflexión; si bebo por ejemplo un vaso de vino al mes, ¿soy un alcohólico? No. Y del mismo modo, si un adolescente prueba un cigarrillo electrónico en una fiesta, no es un vaper dependiente. O si le da una calada a un cigarrillo, no es un fumador dependiente.

Bueno, este estudio hawaiano fue objeto de un artículo en los medios de comunicación. Era parte de una serie de artículos destinados a sembrar el pánico. “¡¡Dios mío, la prevalencia de uso de cigarrillos electrónicos es de un 17% en los jóvenes!! ¡¡y el 12% fuman y vapean !! ¡¡Esto es un desastre!! ¡¡Debemos actuar inmediatamente y prohibir estas cosas peligrosas!! “

Pero cuando se mira en los datos de consumo diario, la tasa diaria de vapeo es del 2%. Esta es la misma tasa que la de consumo diario de marihuana: 2%. Así, como padre de un adolescente, os digo que estaría más preocupado si mi hijo adolescente fumara todos los días, que si vapeara cotidianamente y, más aún, si lo hiciera para dejar de fumar.

Por lo tanto, en esta población ¡que tiene una tasa experimental realmente alta del e-cigarrillo!, el dato más importante es la tasa de fumadores diarios: ¡menos del 1%! y entonces debemos compararla con el 3.4% de Australia.

Pero este no es un caso aislado. Comparemos de nuevo, aunque como ya he dicho, es muy difícil encontrar los datos, esta vez las cifras relativas a los estudiantes en Florida: un 0.6% de fumadores diarios en “escuela media” y un 2,7% “en la escuela secundaria”. Estas cifras dan una tasa de fumadores diarios combinada de 1,6 a 1,7% para un rango de edad muy similar a las cifras de Australia. Por tanto, se trata de la mitad de la tasa de fumadores diarios en Australia.

Lo que creo que está sucediendo es que la fácil disponibilidad de e-cigarrillos implica que cuando los niños quieren experimentar este tipo de conducta, quieren hacer algo que evite que los padres estén realmente enojados. Y lo que es hoy mucho más probable, es que prueben un ecig, a menudo sin nicotina. Y lo harán en una fiesta aquí o allá, pero sabemos, que la nicotina sola en el ecig es infinitamente menos adictiva que el tabaco quemado. Si incluso se generan algunos vapers regulares en el futuro, generalmente tendremos menores tasas de fumadores habituales.

Y, ciertamente, parece una poderosa acción de apropiación indebida de los e-cigarrillos por parte del grupo más importante (los adolescentes). Pero analizándolo, si el resultado es de algo menos del 1% … ¡¡Menos de 1% !!. Ahora que disponemos de una herramienta “Libre de Tabaco”…. ¡¡Así es como vamos a terminar con el tabaco!!; no por la prohibición, pero ¡¡sí por el placer de algo mejor!! No por el control del gobierno, sino porque la gente recuperó el poder en sus manos de obtener placer a través de la nicotina de la manera que elijan. Esta es una poderosa revolución que sacude los cimientos mismos de la creación de servicios para la lucha contra el tabaquismo.

Una de estas personas ordinarias, Lorien (señalando a Lorien Jollie) que está sentada allí, una camarera de Cornualles, publicó en una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo. Y ella ha sembrado tal pánico en el establecimiento de la lucha contra el tabaquismo, que no menos de cuatro profesores de medicina de tres continentes, han tenido que unirse temblando para tratar de oponerse a ella, para tratar de contradecirla; ¡pero no podían! porque ella estaba simplemente diciendo la verdad: ¡El vapeo me ha salvado la vida! El vapeo salva muchas vidas. Y la reducción de daño por tabaquismo tiene el potencial de salvar cientos de millones de vidas.

Hoy hago un llamamiento a todos los profesionales de la Salud Pública: ¡los vapers han hablado!, ¡escuchadles, entendedles!. A los vapers les pido una cosa mucho más difícil. Si podéis utilizad el poder que separó el Imperio Británico de la India, el poder que destruyó el racismo institucional en América. Sed amables con las autoridades de la salud pública y los responsables políticos; especialmente con aquellos que están tal vez sólo perdidos, e incluso con vuestros enemigos, porque al hacerlo amasaréis ardientes brasas en sus cabezas.

“Yo tengo un sueño” (I have a dream) y ¡se está convirtiendo la realidad ahora! ¡Vapers y autoridades de la Salud Pública! ¡juntos! ¡Podemos, debemos y vamos a tener éxito en conseguir que el tabaco quede obsoleto!.

Gracias.

attila-danko-standing-ovation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s