PRIMEROS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL DR. CHRISTOPHER RUSSELL

Como muchos sabréis ya, desde ANESVAP, la asociación española de usuarios de vaporizadores personales, lanzamos hace unos meses la campaña para incluir a la mayor cantidad posible de vapers de habla hispana en el estudio internacional desarrollado por el Dr. Chris Russell.

El Dr. Christopher Russell, Psicólogo Comportamental del Centre for Drug Misuse Research de Glasgow y premio al joven investigador en el Global Forum on Nicotine 2015, ha desarrollado un completísimo trabajo a través de la elaboración de una compleja encuesta avalada por la Universidad de Strathclyde que, gracias al apoyo de miles de vapers de todos los países, ha alcanzado el nada despreciable tamaño muestral de 7000 registros, de los cuales, los vapers de habla hispana han aportado cerca del 20% de los datos, lo que no puede más que calificarse como gran éxito.

Por mi parte, dar las gracias a todos aquellos vapers que nos apoyaron en la campaña tras el duro trabajo de adaptación del estudio y lanzamiento realizado por la asociación, por hacer un auténtico ejercicio de responsabilidad, aportando su experiencia de una manera seria, coherente e informativa, a una campaña que ha servido y servirá para arrojar mucha luz sobre el mundo vaper a todos los niveles.

Por otro lado, quiero expresar mi agradecimiento personal al Dr. Russell, por implicarse hasta un punto más allá de lo imaginable para ayudar a los vapers y contribuir con su magnífico trabajo a la erradicación del tabaquismo a través de la defensa del uso de los vaporizadores personales.

Parte de los resultados preliminares del estudio, fueron presentados en la reciente Vapexpo 2015 celebrada en París y allí que estuvimos con él para compartir el momento, nuevos proyectos, largas conversaciones con amigos y muchas risas. Gracias Chris.

IMG_0885

En el siguiente vídeo tenéis la presentación y ponencia del Dr. Russell, en París, estando en la mesa de debate Brice Lepoutre, Presidente de AIDUCE (asociación de usuarios francesa con más de 25000 miembros y con papel primordial en el Comité Europeo de Estandarización), El Doctor y especialista en tabaquismo Phillippe Presles y el Profesor Jean-Francois Etter del Global Health Institute-Facultad de Medicina de Ginebra.

El vídeo se encuentra en idiomas inglés y francés; podéis activar subtítulos automáticos, pero para aquellos que tengáis problemas con el idioma, a continuación, os haré una presentación comentada de los resultados:

Vapers ayudando a fumadores

Según cifras de la OMS si se implementaran todos los programas de control del tabaco propuestos en el mundo de 2010 a 2013 completamente, a la vez e inmediatamente, se reduciría el número de fumadores a nivel mundial de 794 a 523 millones.

Pero la pregunta es ¿Qué pasa con los 523 millones de fumadores restantes que no responden a los programas de control del tabaco?

La aproximación más pragmática e intuitiva sería tratar de persuadirlos y asistirlos para que comenzaran a utilizar alternativas para usar la nicotina de una forma sustancialmente menos tóxica que la inhalación del humo del tabaco.

El potencial de los E-cigarrillos

Millones de individuos han elegido dejar de fumar y cientos de miles lo han conseguido con la ayuda de los vaporizadores personales, a través de la combinación adecuada de dispositivos y e-líquidos, y eso es fantástico.

Sin embargo, el potencial de salud pública de estos dispositivos está siendo limitado debido a que muchos fumadores probablemente no intentarán migrar al vapeo a corto plazo, debido al desconocimiento, falta de accesibilidad, información veraz y motivación.

Forzando el cambio

Persuadir a más fumadores para que prueben el vapeo y apoyarlos para que persistan en su uso es crítico para el éxito del eCig como herramienta de reducción de daño.

¿Cómo podemos persuadir a más fumadores para que lo prueben?

En mi opinión, más allá de la regulación, la mejor oportunidad que tenemos para reducir las enfermedades relacionadas con el tabaquismo es poner en contacto a dos grupos de personas:

Por un lado, están los fumadores que quieren dejar de fumar, que son curiosos, cautos y contemplan la posibilidad de dejar de fumar a través del eCig, pero primero quieren escuchar las historias y experiencias de las personas que lo han conseguido usando estos dispositivos.

Por otro lado, están los vapers que han dejado de fumar gracias al eCig y son apasionados contando a la gente cómo lo consiguieron, especialmente a personas que también quieren conseguirlo. Estos vapers han amasado una ingente cantidad de información y experiencia personal sobre el eCig para ser impartida a todo aquel dispuesto a escucharles, tanto a académicos como yo y, lo más importante, a aquellos fumadores que quieren dejarlo.

¿Qué quieren los fumadores de los vapers?

Los vapers que lo han conseguido pueden mejorar la oportunidad de que un fumador pruebe el eCig dándoles a los fumadores cinco cosas: A-E-I-O-U

ADVICE (Consejo)

Consejo sobre dónde empezar, cómo empezar y qué esperar a corto plazo

Pasado un tiempo, necesitan consejo sobre cómo progresar, cómo mantener el cambio fresco e interesante y cómo evitar las tentaciones de volver al tabaco.

ENCOURAGEMENT (Ánimo)

Los fumadores quieren que los vapers estén tras ellos y para ellos.

La positividad y la autoconfianza son contagiosas.

Un sentimiento de estar juntos en esto, de no sentirse solos puede determinar quién aguanta y quién lo deja.

Para ello, tienen un papel fundamental las relaciones de apoyo en los medios de la sociedad de la información. Los grupos especializados en redes sociales como Facebook, los foros especializados, la rápida difusión, han generado toda una cultura propia con una ingente cantidad de información que tiene una importancia crítica para la conexión entre los dos grupos poblacionales.

INFORMATION (Información)

Los fumadores quieren claridad acerca de los riesgos y los beneficios de migrar al eCig

Quieren saber qué cambios en su salud pueden esperar a corto plazo y en el futuro

Quieren saber cuál es la verdad y por qué otra gente dice que esto no es verdad

Quieren saber si deberían estar preocupados

Quieren saber qué comprar, dónde comprar y cómo mantener su dispositivo en óptimas condiciones para un uso correcto

OPPORTUNITY (Oportunidad)

Los fumadores quieren poder acceder a los dispositivos y los e-líquidos que les gusten y que sean más baratos que el tabaco

Querrán usar sus dispositivos donde quieran y el tiempo que deseen sabiendo que no hacen daño a otras personas cercanas a ellos.

Obviamente esto hasta ahora no ha sido un gran problema, pero a partir del 20 de Mayo de 2016 esto cambiará. Las personas que quieren utilizar determinados productos perderán el acceso a ellos.

UNDERSTANDING (Entendimiento)

Los fumadores quieren escuchar de los vapers, que saben por lo que están pasando al contemplar dejar de fumar.

Tienen la expectativa de que cambiar algo que disfrutan tanto, por un eCig, podría no satisfacerlos tanto inicialmente, o no aliviar el estrés o síndrome de abstinencia rápidamente como lo hace un cigarrillo, por lo que será desagradable para ellos.

Los vapers deben informarles de que dicho cambio, no necesariamente ha de ser negativo o traumático, si realizan correctamente el proceso y les asisten en ello.

Los fumadores quieren que la gente entienda cómo se sienten al dejar de fumar y porqué se comportan como lo hacen.

NUESTRO ESTUDIO

Existe la necesidad creciente de una investigación que recoja, resuma y comunique la visión y experiencia de los vapers que han conseguido dejar de fumar, tanto para los fumadores como para aquellos encargados de regular los productos de vapor.

Las anécdotas de los vapers, publicadas por miles, se convierten en una fuente de información fiable y con credibilidad sobre en qué manera el eCig ha ayudado a dejar de fumar a una amplia población variable y diversa.

Se creó una encuesta que evalúa las visiones y experiencias de los vapers que habían conseguido dejar de fumar completamente, o reducir significativamente su consumo de tabaco desde que comenzaron a vapear regularmente.

Primero se lanzó en inglés y francés entre el 30 de julio y el 9 de septiembre (40 días) en nuestra web www.nicotinesurveys.org

RESULTADOS

La encuesta fue completada por 2598 individuos. La gran mayoría (95,3% n= 2470) utilizaban eCigs con regularidad diaria.

El primer paso en el análisis fue establecer la credibilidad y utilidad potencial de los 2598 registros como “asesores experimentados” caracterizando su éxito en abandonar y reducir el consumo de tabaco desde que empezaron a vapear.

ESTADÍSTICAS BÁSICAS PARA CARACTERIZAR LA MUESTRA

Russell 1

El 98,5% de la muestra habían sido fumadores regulares antes de comenzar a vapear, de los cuales el 88,6% se habían convertido en fumadores regulares entre los 13 y los 20 años y el 79,8% lo eran en el momento de comenzar a vapear.

De todos ellos el 79,4% habían conseguido dejar de fumar completamente tras comenzar a vapear.

Este es no es un estudio de prevalencia, puesto que se trata de personas que han querido contribuir con información al estudio por lo que no tiene el carácter de muestreo aleatorio, y no podemos decir que el ecig tiene un 80% de efectividad en el abandono del tabaquismo, sino que en esta muestra un 80% de las observaciones han conseguido abandonar el tabaco completamente, y ese es el objetivo de nuestro estudio; centrarnos en los individuos que lo han conseguido.

De los individuos que aún continuaban fumando (SS Still Smoking) el 50,5% redujeron el número de cigarrillos por día (CPD) desde que vapearon por primera vez (FV).

El 34,1% redujeron el consumo de un 75 a un 99% y el 12,7% redujeron el consumo de un 50 a un 74%. Es decir, la mitad de ellos redujeron el consumo en más de un 50%.

Respecto a los que continúan fumando y vapeando, realizando un uso dual, el 87,3% han conseguido abandonar por completo el tabaco al menos durante una semana varias veces. El 92,9% planean continuar vapeando y cerca del 79% tienen la intención definitiva o probable de abandonar por completo el tabaco en los próximos 6 meses, a la vez que el 97,4% tienen la intención al menos de reducir el consumo de tabaco a la mitad en los próximos 6 meses.

Respecto a los No fumadores (NS), el 53,7% probaron a dar una única calada a un cigarrillo convencional tras comenzar a vapear. Sin embargo, sólo el 4,6% (3 personas) de los No fumadores comenzaron a fumar de manera regular desde que comenzaron a vapear.

Respecto a los exfumadores (FS) que comenzaron a vapear, sólo el 2,5% (12 personas) recayeron en el tabaco.

De nuevo esto es un estudio de prevalencia por lo que no se puede afirmar a partir de estos datos que el ecig incentive el consumo de tabaco en no fumadores y exfumadores. Sin embargo, la tasa observada en esta muestra de dichos eventos se sigue manteniendo muy muy baja.

SIGUIENTE PASO

Russell 2

Russell 4

Nos centramos ahora en la proporción de la muestra que ha conseguido abandonar el tabaco definitivamente (n=1495) o que ha reducido su consumo de tabaco en, al menos, un 50% (n=177). Un total de 1672 observaciones de vapers exitosos.

Primero se les preguntó acerca de sus opiniones y perspectivas respecto a la regulación, publicidad y cobertura mediática del producto.

Después se les preguntó acerca de sus motivaciones para vapear, placeres y beneficios que obtienen con ello y cuáles serían sus consejos para los fumadores.

El 97,1% de los vapers utiliza su dispositivo diariamente y comienzan a utilizar sus vaporizadores con una media de edad de 37,5 años. El 41,3% comenzaron a usarlo en el año 2013 y el 41,7% llevan usando los vaporizadores de uno a 2 años.

El 62,7% tras este tiempo vapeando utilizan concentraciones de nicotina de 1 a 6 mg/ml y el 24,2% de 7 a 12 mg/ml

El 87,6% de los encuestados opina que los vaporizadores de nicotina (VN) deberían ser regulados o bien bajo unas normas específicas para ellos, o bien como productos de consumo generales (alimentos o bebidas).

El 70% de los encuestados opina que no debería ser prohibido en locales sociales (bares, restaurantes, clubs, etc) o al menos No, pero con algunas excepciones (al criterio del propietario del local).

El 76,2% de los encuestados opina que no debería ser prohibido en lugares de trabajo (aumento de la productividad al reducir las pausas en el trabajo, compartir espacio con los fumadores provoca recaídas, etc) o al menos No, pero con algunas excepciones (por ejemplo en colegios, guarderías, etc)

El 85,4% opina que no debe ser prohibido en lugares públicos ya que sería beneficioso extenderlo entre la próxima generación de fumadores.

El 86,6% de los encuestados opina que la publicidad de los cigarrillos electrónicos anima a realizar el cambio (al incrementar el conocimiento sobre los productos disponibles).

El 71% de los encuestados opina que publicitar los cigarrillos electrónicos no alienta a los no fumadores a consumir productos de nicotina.

El 70,5% de los encuestados opina que la publicidad de los cigarrillos electrónicos no debería ser prohibida.

El 87% de los encuestados opina que las historias difundidas en los medios de comunicación sobre el vapeo asustan a los fumadores, evita que entren en las tiendas y los disuade de hacer el cambio al ecig.

Las palabras principales usadas por los encuestados para describir la cobertura mediática sobre el ecig son: Desequilibrada, Fraudulenta, Sensacionalista, Alarmista, Negativa, Mentiras, Exagerada.

Pusimos cajas de texto abierto invitando a los encuestados a expresarse escribiendo cuanto quisieran. Hemos analizado 1000 de estas respuestas pero aún no hemos podido incluir todas por el volumen de trabajo que supone. Sin embargo aquí van algunas de las conclusiones:

Russell 5

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES MOTIVOS POR LOS QUE EMPEZASTE A VAPEAR?

Por encima de la línea verde están las respuestas que recibieron varios cientos de testimonios de los mil analizados.

Lo más interesante es la amplia variedad de razones por las que la gente decidió empezar a vapear. En la práctica totalidad de los casos cuando preguntas te dicen que para dejar de fumar y por salud pero cuando se dio la opción de que se expresaran libremente en las cajas de texto, expresando todos los motivos, aparecieron otra gran variedad de razones por las que las personas deciden vapear.

Evitar los olores del humo, ahorrar dinero, curiosidad, poder usar nicotina en zonas de no fumadores y sin los riesgos de los productos de combustión, evitar el estigma social que supone ser fumador, etc, sumado a toda una batería de preocupaciones acerca de la salud como evitar la tos, problemas dentales o por higiene.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES RAZONES POR LAS QUE CONTINÚAS VAPEANDO HOY?

La razón principal que argumentan los vapers para seguir vapeando es que se convierte en un hobby divertido que los mantiene alejados de recaer en el tabaco, sin malos olores y sintiendo en la mayoría de los casos una mejoría física y ningún efecto adverso que les muestra que es una alternativa más segura que fumar, manteniendo los rituales que disfrutaban con el tabaco pero con muchas ventajas. Destaca también la importancia del sentido de pertenencia, disfrute y apoyo que proporciona el formar parte de la comunidad vaper.

¿CUÁLES SON LAS COSAS QUE DISFRUTAS DEL VAPEO, LOS BENEFICIOS Y PLACERES QUE TE REPORTA?

Ante estas respuestas destaca la gran importancia que tiene la variedad de sabores en la experiencia del vapeo. A su vez, destacan los efectos beneficiosos para la salud (al haber dejado de fumar), el carácter lúdico del vapeo como hobby, el olor agradable del vapor en comparación con el humo, de nuevo lo positivo de pertenecer a la comunidad vaper y lo satisfactorio de consumir nicotina sin otros riesgos.

¿HAS NOTADO ALGÚN CAMBIO EN TU SALUD DESDE QUE VAPEAS REGULARMENTE?

Ante esta pregunta una amplia mayoría declara haber notado un aumento significativo en su capacidad respiratoria y pulmonar, aguante en los esfuerzos físicos, disminución de de la tos, mejora del estado general de salud, mejora patente del sentido del gusto y el olfato e incremento de energía, entre otros muchos síntomas de mejora de la salud (hasta 62 tipos diferentes de mejoras).

¿QUE CONSEJO LE DARÍAS A UNA PERSONA QUE ESTÁ PENSANDO EN COMENZAR A VAPEAR PARA DEJAR DE FUMAR?

Ante esta pregunta se recogieron hasta 32 consejos que los vapers experimentados darían a los principiantes. Los dos más nombrados fueron que es la mejor forma para dejar de fumar y que deben tomarse su tiempo en la elección del dispositivo y los sabores adecuados. Seguidos de estos dos principales, les recomiendan que no tengan prisa en reducir la nicotina hasta que hayan podido dejar por completo el tabaco, que busquen consejo y apoyo en la utilización del producto, que no empiecen con un cigalike sino directamente con los nuevos y cómodos productos de tercera generación sin desembolsar una gran cantidad de dinero al principio hasta que encuentren el sistema que les funciona a ellos (de nuevo, destaca la importancia de la comunidad vaper), que no lo comparen con el tabaco puesto que es una experiencia y un concepto nuevo y totalmente diferente, que compren en comercios especializados y reputados, que es importante “querer” dejar de fumar para conseguirlo, etc

TOP 9 DE CONSEJOS DE LOS VAPERS VETERANOS A LOS PRINCIPIANTES

Russell 6

  • No esperes milagros. Dejar de fumar es un proceso que no resulta sencillo pero el vapeo te ayudará a conseguirlo. Si puedes, será estupendo, pero no esperes dejarlo el primer día.
  • Haz lo que puedas. No te exijas más de lo que puedes dar porque probablemente el estrés que tú mismo te generes irá en tu contra. No te obsesiones; vívelo de una manera natural.
  • No te compares con nadie. La adicción al tabaco es algo multifactorial por lo que no existen dos adicciones iguales, al igual que no existen dos personas iguales. Has de vivir tu propio proceso. Es fácil para algunas personas y difícil para otras.
  • Pequeños pasos dados con determinación son más efectivos que pasos gigantes infructuosos.
  • Si fumas, no te flageles, son cosas que pasan pero a continuación vuelve a intentarlo. No abandones.
  • Cada cigarrillo que no te fumas es un logro; continuar tras cada resbalón es un logro aún mayor.
  • Defínete por tus logros, no por tus fracasos.
  • No midas cuán lejos tienes que llegar; mide cuán lejos has llegado.
  • Sé siempre consciente del daño que te hace fumar y de todo el daño que estás evitando cada vez que usas tu vaporizador

DEVOLVER EL FAVOR

Russell 7

En definitiva, el objetivo principal de esta parte de nuestro estudio ha sido recoger el bagaje, la sapiencia y las experiencias de este gran grupo de vapers veteranos y expertos que han conseguido abandonar el tabaco a través de esta alternativa y que están deseando compartir su experiencia y conectar con ese otro grupo de personas, los fumadores, utilizando esa experiencia y conocimientos para ayudar a la siguiente generación de fumadores en su proceso de abandono del tabaco. Consideramos que esta información es de un valor incalculable y que aplicada a los servicios de ayuda para dejar de fumar es una oportunidad monumental de beneficio a la salud pública e invitamos a los otros profesionales de la salud pública a valorar la importancia de conectar a estos dos grupos de personas y aplicarlo en consecuencia.

Anuncios

3 comentarios en “PRIMEROS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL DR. CHRISTOPHER RUSSELL

  1. Muchas gracias por éste interesante informe! ! Ojalá se interesen e interioricen más profesionales de la salud y políticos sobre las ventajas de poder abandonar el tabaco gracias al vapeo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s