El movimiento provape

En el año 2013, momento en que el mercado del eCig había comenzado a despuntar y llamar la atención en toda la sociedad, se comenzaron a publicar de forma coordinada y en todos los medios de comunicación, constantes noticias alarmistas, incluso algunas manifiestamente falsas o al límite de lo ridículo o escandaloso, sobre la seguridad del eCig (éste sólo es un caso reciente). Estas noticias han sido procedentes principalmente de las organizaciones médicas detractoras de estos dispositivos y analizaremos sus consecuencias, centrándonos en el caso más paradigmático: el mercado español. A continuación se presenta una mínima muestra de la campaña desinformativa en nuestro país:

                                desinformacion

Por otro lado, en Febrero de 2014, se aprobó la entrada en vigor de la Directiva Europea de productos del tabaco (TPD) y, como consecuencia, la intención de los gobiernos europeos, apoyados por importantes organismos de salud pública, de prohibir o limitar la libertad de uso de estos dispositivos. La aplicación literal de la TPD supondrá, de facto, el fin del mercado especializado del eCig en toda la Unión Europea.

Como consecuencia de estos sucesos ocurrió un efecto inesperado; en una movilización social sin precedentes, se produjo la organización y cooperación en todos los países de Europa, de todo un conglomerado de plataformas y asociaciones ciudadanas en defensa de los derechos de los vapers, que están realizando una labor contundente de activismo en defensa del eCig. El llamado movimiento provape, se compone principalmente de usuarios que declaran haber abandonado el tabaco gracias al eCig y que ven peligrar el remedio que les ha liberado de esta lacra y que podría ayudar a millones de personas más en el mismo trance. También forman parte de este colectivo los médicos, científicos y autoridades que defienden estos dispositivos como herramienta de salud pública y, como no podía ser de otra manera, muchas de las empresas del sector.

El colectivo provape lucha con las limitadas herramientas que tiene a su alcance y, puesto que la mayoría de sus esfuerzos para ser oídos en los medios de comunicación de masas han resultado paradójicamente infructíferos, obviamente el centro de todo este movimiento es internet. Los grupos, en constante contacto a través de distintas plataformas como Facebook y Twitter y el intercambio de información en foros y blogs especializados, se organizan para hacer frente a la continua desinformación, utilizando como argumentos los numerosos estudios y reportes científicos que se van publicando al respecto y que, de nuevo paradójicamente, casi no obtienen cobertura de los medios de comunicación http://bit.ly/1w6T19O. Los vapers atienden y difunden los eventos importantes que se van desarrollando en torno del eCig, llamando a la concienciación mediante campañas de recogida de firmas como la Iniciativa Europea por el Vapeo Libre (EFVI), para que su voz sea escuchada en el Parlamento Europeo o cartas reivindicativas enviadas a las autoridades de los organismos de salud pública y los gobiernos, de los que nunca se obtiene respuesta. http://evun.net/?p=205

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s