RCP Y PHE: EL ARGUMENTARIO VAPER

Tras el informe del Ministerio de Sanidad inglés (PHE) publicado el pasado agosto, recientemente el Real Colegio de Médicos de Reino Unido (RCP) ha publicado un nuevo informe demoledor acerca de los vaporizadores personales que supone una vez más, junto con el informe PHE, un antes y un después en la ciencia y la proyección en salud pública de estos dispositivos y su potencial como herramienta de reducción de daños por tabaquismo.

Ambos informes son extremadamente extensos y complejos por lo que, en esta entrada, trataré de dar información general y ofrecer una visión rápida de las conclusiones de ambos informes para que estén a mano para todos los vapers, conformando su criterio y argumentario en un único documento.

Royal College of Physicians (RCP)

RCP

El Real Colegio de Médicos es una organización profesional británica dedicada a mejorar la práctica de la medicina, principalmente a través de la acreditación de los médicos por examen. Fundado en 1518, estableció la primera norma internacional en la clasificación de las enfermedades, y su biblioteca contiene textos médicos de gran interés histórico y valor incalculable.

El Colegio alberga cuatro facultades de formación: la Facultad de Medicina Legal y Forense, la Facultad de Medicina Farmacéutica, la Facultad de Medicina del Trabajo y la Facultad de Médicos Asociados. El Colegio se define a veces como el Real Colegio de Médicos de Londres para diferenciarla de otras entidades con nombres similares. Su sede en Regent Park es uno de los pocos edificios de la posguerra al que se le concedió la categoría grado I de edificio de estado.

El RCP desempeña un papel destacado en la entrega de atención al paciente de alta calidad, mediante el establecimiento de estándares de la práctica médica y la promoción de la excelencia clínica. Proporciona a los médicos en más de 30 especialidades médicas educación, formación y apoyo a lo largo de sus carreras. Como una organización benéfica independiente que representa a más de 32.000 profesionales y miembros de todo el mundo, el RCP asesora y trabaja con el gobierno, los pacientes, los profesionales de la salud y el público para mejorar la salud y la asistencia sanitaria.

Por tanto, se trata de una una Institución que por su carácter histórico y su nivel de excelencia e independencia representando a más de 32000 profesionales de la medicina, tiene legitimidad total a la hora de dictar las pautas para la proyección en salud pública.

El informe RCP, tiene 200 páginas y está redactado por Doctores y Catedráticos clave en la lucha contra el tabaquismo sin absolutamente ningún conflicto de interés (declaraciones en la página IX) y con total independencia.

Realiza una vez más un análisis riguroso y exhaustivo de toda la ciencia publicada acerca de los vaporizadores personales y su aplicación como herramienta de reducción de daños, sobre la genética, bioquímica, farmacología y toxicología de la adicción a la nicotina. Estas extensas secciones están desarrolladas de una manera magistral, por lo que aprovecharé para hacer subsiguientes entradas de vapor y ciencia que espero disfrutéis, puesto que sería imposible sacarle el jugo sólo en esta entrada.

El informe, además analiza las tendencias de los usuarios de vaporizadores personales y la potencial influencia de estos dispositivos en la salud pública, incidiendo sobre el impacto que las políticas de regulación de estos dispositivos tendrán sobre su potencial como herramienta de reducción de daños por tabaquismo.

El texto tiene tal relevancia, que ha sido publicado en la primera plana de las secciones de ciencia de los medios más importantes en distintos países, tales como The Telegraph, The New York TimesThe IndependentNBC, Der Spiegel, o la revista Forbes. Desgraciadamente y por razones desconocidas, las secciones de ciencia de los medios españoles no han considerado relevante esta noticia para su publicación, por lo que a continuación trataré de ofreceros, al menos un comentario y las conclusiones resumidas, ya que lo considero imprescindible para todos. No sólo para los vapers.

RCP: NICOTINA SIN HUMO. LA REDUCCIÓN DE DAÑO POR TABACO.

rcpi

Basándome en los comentarios del Dr. Farsalinos al respecto en E-Cigarette Research, el informe aborda la importante cuestión de la reducción de daños por tabaquismo; concepto descrito por primera vez en 1976 por el profesor Michael Russell.

El RCP ya había publicado un informe previo promoviendo la reducción de daños por tabaco en 2007, donde se afirmaba claramente que este enfoque, como complemento de las políticas de control del tabaco convencionales, podría ofrecer un medio para prevenir millones de muertes por tabaquismo. Lo que es nuevo en el informe actual es la adición de los cigarrillos electrónicos en el arsenal de la reducción del daño del tabaco.

El informe comienza por reconocer dos hechos sobre los cigarrillos electrónicos. Por un lado, son muy populares entre los fumadores pero, por otro lado, han sido muy controvertidos, dando como resultado diferentes respuestas de los organismos reguladores en diferentes países.

En el informe, los cigarrillos electrónicos se caracterizan como “un producto de reducción de daño del tabaco ideal“. Esto es debido a la entrega eficaz de nicotina y la auto-gestión del consumo de nicotina en ausencia (o presencia en niveles insignificantes) de la gran mayoría de los componentes nocivos del humo de tabaco y la importancia de la semejanza psico-conductual con el cigarrillo (irritación sensorial, simulación motora, etc).

Los autores realizan una extensa revisión de la literatura sobre la seguridad de los cigarrillos electrónicos. Si bien reconoce que los cigarrillos electrónicos no están libres de riesgo, presentan evidencia de que los niveles de emisiones nocivas son muy bajos.

Repiten la estimación reportada en el informe PHE, y se expanden al decir: “A pesar de que no es posible cuantificar los riesgos para la salud a largo plazo asociados con los cigarrillos electrónicos, los datos disponibles sugieren que es poco probable que supere el 5% de los asociados al tabaco, y bien puede ser sustancialmente inferior a esta cifra”.

También reconocen como mejor la eficacia de los dispositivos de nueva generación en la entrega de la nicotina, haciéndolos más satisfactorios para los fumadores.

Por último, reconocen que no hay ninguna evidencia de que los cigarrillos electrónicos hayan renormalizado el acto de fumar y que no hay ningún efecto de puerta de entrada al tabaquismo y, por supuesto, el informe reconoce el valor de la regulación para asegurar la buena calidad de los productos y evitar la promoción del uso del e-cigarrillo a los jóvenes y los no fumadores.

El informe es muy importante y se espera que sea muy influyente. Proporciona un enfoque válido y sin prejuicios a las pruebas actualmente disponibles, presenta cualquier incertidumbre sobre el riesgo a largo plazo sin histeria e intimidación, y acepta el enorme potencial de los cigarrillos electrónicos en la reducción del riesgo de enfermedad relacionada con el tabaco entre los fumadores y la falta de evidencia de que los cigarrillos electrónicos están actuando como puerta de entrada al consumo de tabaco.

Conclusiones rápidas del informe RCP

  • El tabaquismo es la principal causa evitable de muerte, discapacidad y desigualdad sociosanitaria en el Reino Unido.
  • La mayor parte del daño a la sociedad y a los individuos causado por el tabaquismo a medio plazo, se producirá en las personas que están fumando hoy.
  • La implementación de las políticas de control del tabaco convencionales alienta a los fumadores a dejar de fumar.
  • Sin embargo, dejar de fumar es muy difícil y la mayoría de los adultos que fuman hoy seguirán fumando durante muchos años.
  • La gente fuma porque son adictos a la nicotina, pero se ven perjudicados por los otros componentes del humo del tabaco.
  • El suministro de nicotina a la que los fumadores son adictos, sin los componentes nocivos del humo del tabaco, puede prevenir la mayor parte del daño del tabaquismo.
  • Hasta hace poco, los productos de nicotina han sido comercializados como medicamentos para ayudar a la gente a dejar de fumar (NRTs tipo parches y chicles).
  • Los NRTs son más eficaces para ayudar a la gente a dejar de fumar cuando se utilizan junto con el apoyo de profesionales de la salud, pero mucho menos cuando se utilizan por sí solos.
  • Los E-cigarrillos se comercializan como productos de consumo y están demostrando ser mucho más populares que los NRTs, como sustituto y competidor con los cigarrillos de tabaco.
  • Los E-cigarrillos parecen ser eficaces cuando los fumadores los usan como una ayuda para dejar de fumar.
  • Los E-cigarrillos no se fabrican actualmente bajo los estándares de los medicamentos y son probablemente más peligrosos que los NRTs.
  • Sin embargo, el riesgo para la salud a largo plazo derivado de la inhalación del vapor de los cigarrillos electrónicos disponibles en la actualidad, es poco probable que supere el 5% del daño asociado al tabaquismo.
  • Los avances tecnológicos y la mejora de los estándares de producción podrían reducir el riesgo a largo plazo de los cigarrillos electrónicos.
  • Existe la preocupación de que los cigarrillos electrónicos aumenten el consumo de tabaco por la renormalización del acto de fumar, pudiendo actuar como puerta de entrada al consumo de tabaco en los jóvenes, que podrían utilizarlo de manera temporal, pero no alcanzarían una abstinencia permanente.
  • Hasta la fecha, no hay evidencia de que cualquiera de estos procesos se esté produciendo en un grado significativo en el Reino Unido.
  • Por el contrario, la evidencia disponible hasta hoy, indica que los cigarrillos electrónicos se utilizan casi exclusivamente como alternativas más seguras que la combustión de tabaco, por fumadores confirmados, que están tratando de reducir el daño a sí mismos o a otros, o tratando de dejar de fumar por completo.
  • Hay una necesidad de regulación para reducir los efectos adversos directos e indirectos que pudiera tener el uso del e-cigarrillo, pero esta regulación no debe dirigirse de manera que impida el desarrollo y uso de productos de reducción de daños para los fumadores.
  • Una estrategia regulatoria debe, por lo tanto, adoptar la búsqueda de un enfoque equilibrado para garantizar la seguridad del producto, permitir y alentar a los fumadores a utilizar el producto en lugar del tabaco, y detectar y prevenir los efectos que contrarresten los objetivos generales de la política de control del tabaco.
  • La industria del tabaco se ha involucrado en el mercado del e-cigarrillo y se puede esperar que trate de explotar estos productos para promocionar los cigarrillos de tabaco convencional y así socavar el trabajo de las políticas del control del tabaco.
  • Sin embargo, en interés de la salud pública, es importante promover el uso de los cigarrillos electrónicos, las NRTs y otros productos de nicotina sin tabaco, lo más ampliamente posible como sustituto del tabaco.

 

Public Health England (PHE)

phe

Por otro lado y como todos sabéis, el Ministerio de Sanidad de Reino Unido publicó el pasado agosto su informe al respecto de los vaporizadores personales, removiendo por primera vez a nivel mundial la percepción sobre estos dispositivos con conclusiones lapidarias y revolucionarias. El informe también realizaba un extenso análisis de toda la evidencia científica disponible por reputados doctores y científicos y creo imprescindible exponeros a continuación un recordatorio de sus conclusiones rápidas:

  • Los fumadores que no pueden o no quieren dejar de fumar deberían ser incentivados para que prueben el cigarrillo electrónico en los servicios de salud para dejar de fumar, ofreciéndoles apoyo conductual.
  • Animar a los fumadores a que migren al cigarrillo electrónico podría ayudar a reducir las enfermedades y muertes asociadas al tabaquismo.
  • No existe evidencia de que el cigarrillo electrónico esté aumentando las tasas de tabaquismo en adultos ni en jóvenes y, de hecho, puede estar contribuyendo a un descenso de las mismas.
  • A excepción de un ligero afán experimental entre adultos y jóvenes no fumadores, los casos de uso mantenido del cigarrillo electrónico en este grupo poblacional se reducen a un número muy bajo. La práctica totalidad de usuarios del cigarrillo electrónico en cualquier grupo poblacional son fumadores o exfumadores. No existe por tanto evidencia de que el cigarrillo electrónico suponga una puerta de entrada al tabaquismo ni en adultos ni en jóvenes.
  • Recientes estudios apoyan las evidencias descritas en la revisión Cochrane acerca de que los cigarrillos electrónicos ayudan a la gente a dejar de fumar o a reducir su consumo de tabaco. También existe evidencia de que este abandono o reducción ocurre incluso entre fumadores que no tenían intención de dejar de fumar. Se requiere mayor investigación en esta área.
  • Realizando un uso correcto, la utilización de cigarrillos electrónicos no supone un riesgo de envenenamiento con nicotina para los usuarios. Los e-liquids deben proveerse en envases “a prueba de niños”. La precisión en el etiquetado sobre el contenido de nicotina debería ser suficiente y no suponer mayores preocupaciones.
  • Ha habido un cambio general de percepción sobre los cigarrillos electrónicos hasta el punto de que la opinión pública considera que éstos son más dañinos que los cigarrillos convencionales. Actualmente, la estimación de los expertos es que usar cigarrillos electrónicos es aproximadamente un 95% más seguro que fumar.
  • Proteger a niños no fumadores y garantizar que los productos en el mercado son tan seguros y eficaces como sea posible son claramente las metas más importantes. Las nuevas regulaciones deben programarse para maximizar el potencial de salud pública de los cigarrillos electrónicos. La investigación y vigilancia sostenida deben continuar.

Espero que toda esta información unificada sea de utilidad para todos vosotros, vapers y no vapers, y sirva para abrir los ojos de muchos y concienciar a muchos otros. Al final la verdad, por mucho que trate de disfrazarse y ocultarse, siempre se abre camino.

Anuncios

4 comentarios en “RCP Y PHE: EL ARGUMENTARIO VAPER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s