Los Intereses del Lobby Médico-Farmacéutico

La Industria Farmacéutica, los médicos especializados en tabaquismo, los organismos de salud pública y los prejuicios

La industria farmacéutica pierde el mercado de consumidores que intentan abandonar el tabaco; parches, chicles e inhaladores de nicotina (que curiosamente presentan la misma formulación base que los e-líquidos), productos estrella que ha costado millones de dólares desarrollar y publicitar (antidepresivos como la Vareniclina o Champix; mención aparte merecen sus efectos secundarios http://mun.do/1uGWFHC http://bit.ly/1vJMxNX), pero principalmente y a largo plazo, el mayor problema para esta industria es la pérdida de miles de millones de dólares en quimioterapias y tratamientos contra el cáncer de pulmón, enfisema, EPOC y todas las enfermedades derivadas del tabaquismo, lo que la sitúa en el puesto número uno de industrias afectadas por el éxito del cigarrillo electrónico.

Añadido a esto, un dato para la reflexión; la industria farmacéutica comercializa sus propios modelos de eCig y de hecho se vendían en farmacias mucho antes de que el mercado se diversificara http://bit.ly/1vA3eq7  http://bit.ly/1IuID0p

Ni que decir tiene que medicamentos como el Champix son los promocionados por los visitadores médicos de las farmacéuticas en las consultas de todos los médicos especializados en tabaquismo, a pesar de su baja efectividad en el abandono del tabaco http://bit.ly/1ug7ZVi y de sus conocidos efectos secundarios. No son pocos los escándalos, por todos conocidos, sobre farmacéuticas que compran la opinión de médicos, organismos de salud pública e incluso de estados completos a cambio de distintos beneficios; a continuación se muestran distintos enlaces de interés:

http://bit.ly/1ywuCwj       http://bit.ly/1Gf0NPS     http://bit.ly/1sfrqOh

http://bbc.in/1sYLTg2      http://bit.ly/1w9vl4d        http://bit.ly/1D3ISzg

http://bit.ly/1zouGNj        http://bit.ly/1D3LP2U      http://bit.ly/1hwzZjt

http://bit.ly/1ui9hmv        http://bit.ly/1HdZqpW

Son precisamente muchos de los médicos y autoridades de salud pública especializados en tabaquismo, los mayores detractores y artífices de los ataques al eCig con todos los medios de que disponen. Autoridades como Simon Chapman y Stanton Glantz han encabezado algunas de las mayores polémicas al respecto:

http://bmj.co/1DpqLTC    http://bmj.co/1e6qiss     http://bit.ly/1kViGgT

http://bit.ly/1oipiZ0           http://bit.ly/11CXvco

Por otro lado, cabe reflexionar también sobre el papel de los médicos especializados en tabaquismo que realmente están en contacto directo con el enfermo en el día a día de las consultas. Hay que tener en cuenta que muchos de estos profesionales ante todo son personas que creen fervientemente en sus principios y, por simple prejuicio, simplemente no creen que algo tan sencillo como una batería y una resistencia procedente de China, pueda ser el remedio contra una enfermedad con la que llevan luchando toda su carrera. Por otro lado, muchos de estos profesionales no están debidamente documentados e informados acerca del desarrollo del mercado especializado y de la trepidante evolución en la ciencia del eCig que se ha producido durante el último año. Además, el refuerzo constante en los medios de comunicación y por parte de sus superiores, los afianza en su postura a pesar de chocar de pleno con la evidencia científica http://bit.ly/1z5qlNX . Un estudio reciente avala que la percepción de la peligrosidad de estos productos está fuertemente relacionada con la postura oficial de instituciones sanitarias, como la FDA, en los medios http://bit.ly/18GnfHt, a pesar de las sospechas razonables sobre los juicios de la FDA y que ésta sea el principal organismo asesor de la OMS.

El colectivo provape invita abiertamente a todo aquel médico o científico con pensamiento crítico, a liberarse de los prejuicios e informarse libremente tanto de los estudios científicos, como de la experiencia de los principales interesados: los vapers y, si lo consideran oportuno, unirse a otros muchos médicos y científicos de prestigio internacional, en esta lucha definitiva contra una de las mayores lacras de la salud pública http://e-researchfoundation.org/ . Este colectivo recuerda a los médicos que su inestimable ayuda y experiencia es y siempre será imprescindible.

Finalmente y, también en referencia a los prejuicios, no debemos olvidar que debido a las políticas antitabaco llevadas a cabo por los organismos de salud pública en los últimos años, la imagen social del fumador ha sido sistemáticamente demonizada y denostada, hasta el punto de ser tratados como simples maleducados, viciosos o débiles drogadictos, en vez de ser tratados como lo que realmente son; enfermos previamente aplaudidos e incentivados por empresas y estados donde el tabaco, la droga mejor diseñada y más lucrativa de la historia, es y seguirá siendo perfectamente legal.

4 comentarios en “Los Intereses del Lobby Médico-Farmacéutico

  1. Hipocresía no viene de Hipócrates verdad? …
    Hay un bonito eufemismo para el soborno y la corrupción de algunos médicos sin escrúpulos ni vocación por parte del Lobby Farmaceutico… le llaman ” Marketing Directo “.
    No veo yo a estos pneumólogos colaborando con Medicos sin Fronteras la verdad. Podrían crear una ONG bajo el nombre de Medicos Sin Verguenza(s).
    En fin , Carmen , genial esta página , es perfecta , bien diseñada , bien estructurada , perfectamente documentada, inspiradora de confianza…. Bravo !!
    Yo, humilde diseñador web , tenía la intención de crear algo así en un portal del vaping
    http://vaportal.esy.es/
    Pero como lo perfecto no se puede superar , si no te importa , simplemente me dedicaré a incluir enlaces y divulgar Vapor y Ciencia, M.O.V.E , ANESVAP, EFVI, UPEV…y a apoyar y colaborar con todas aquellas organizaciones en lucha contra el tabaquismo, el Poder , los lobies y la intoxicación mediatica.
    Son tiempos cruciales , no basta con ser vapero, hace falta activismo , pedagogía, información y orgullo vapeador (Proud of Vaping).
    Lucharé por los Vaporizadores Electrónicos hasta el día de mi muerte que , puede que Gracias al e-Cig , sea más lejano que cuando fumaba entre 2 y 3 cajetillas diarias de tabaco envenenado.
    Salut
    Jordi Yeste

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s