GENOCIDIO

genocidio

Del gr. γένος génos ‘estirpe’ y -cidio.

  1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad. U. t. en sent. fig.

No lo digo yo. Lo dice la RAE. Y como bien expresa en su definición, usado también en sentido figurado, bien podría aplicarse este término a lo que está ocurriendo con millones de fumadores en todo el mundo. Si bien, no un genocidio por acción, sí podría calificarse perfectamente como un genocidio por omisión. Un genocidio motivado por mentiras. Esta entrada es mi opinión personal expresada en mi blog personal y se aleja de lo políticamente correcto. A quien no le guste no tiene más que hacer click en la crucecita de la esquina superior derecha.

Llevamos unos días con terroríficos titulares que todos conocéis. No voy a entrar al detalle clínico puesto que seguro que todos habéis leído ya la letra pequeña y, en mi opinión, hace mucho tiempo que aquí lo que menos pinta es la ciencia. Inhalación en vapeadores de ACEITE de Cannabis procedente de MERCADO NEGRO sin haber pasado controles de calidad. Posibilidad teórica de neumonía lipoidea o,incluso más probable, de neumonitis química motivada por la inhalación de algún componente tóxico o pesticida procedente del propio cultivo de Marihuana, por ejemplo myclobutanil, o de la adulteración para cortar los líquidos. Nada que ver con el mercado regulado de Productos de vapeo con nicotina.

TITULARES EN TODO EL MUNDO: MÁS DE 150 CASOS Y UN MUERTO, POR UNA EXTRAÑA ENFERMEDAD PULMONAR MOTIVADA POR EL VAPEO.

Es un insulto a la inteligencia culpar al frasco por los efectos del veneno, a la vaca por el brote de Listeriosis o al coche por el accidente de tráfico. Sin embargo, esos titulares funcionan y tienen una motivación muy clara. Todos sabemos que utilizar la desinformación como estrategia de control de la población no es algo nuevo. Muchos han aprendido de las tácticas de propaganda de Goebbels en la Alemania nazi.

La desinformación se usa constantemente en todo aquel conflicto donde hay intereses, en este caso, con el vehículo del “Título de Autoridad” y de los medios de comunicación como herramienta; medios que se nutren de sus mecenas e inversores y de los titulares más sensacionalistas posible que aumentan el número de visualizaciones.

Sin embargo, el uso de la desinformación, cuando se trata de asuntos de salud pública, tiene o debería tener implicaciones éticas y morales más profundas para aquellos que la utilizan. Se trata de la vida de las personas. Se trata del juramento hipocrático. Se trata, al menos en el caso de un ser, que se hace llamar humano, de poder dormir por las noches.

En el caso concreto de las herramientas de reducción de daños por tabaquismo en general, sea tabaco calentado, productos de nicotina sin humo y especialmente en el caso del cigarrillo electrónico, los niveles de desinformación ya llegan a un punto que sólo puede calificarse como surrealista. Y los efectos de semejantes titulares son automáticos. El terror de la población al producto y, por tanto, que los fumadores sigan fumando y, en definitiva, muertes. Millones de muertes, dolor y sufrimiento. ¿Por qué motivo? No es difícil tirar del hilo. ¿Quién se lucra con la muerte y la enfermedad? Ya hay varios artículos de fuentes importantes dando vueltas por las redes que podéis leer con el traductor.

Pero quiero señalar la evolución de algunos hechos desde Septiembre del año pasado, tanto a nivel mundial, como en España. Justo el día que acabamos el primer THR Summit Spain, que a pesar del intento de boicoteo conseguimos realizar con éxito, nos despertamos con este precioso video que muchos habréis visto y que ilustraba el anuncio de “epidemia de vapeo adolescente” en EEUU justo pocos días antes de la celebración del COP8 de la OMS; qué casualidad. Sólo como dato, esta es la evolución de las tasas de tabaquismo adolescente desde que apareció el vapeo en EEUU. Sin comentarios:

usa

Todos conocemos además la caída histórica en la prevalencia de tabaquismo en Reino Unido desde que se promociona el cigarrillo electrónico, llevando a su Ministerio de Sanidad a anunciar que utilizando los productos de reducción de daños en su plan integral de control del tabaco, pretenden alcanzar el estatus de País Libre de Humo para 2030. Similares pasos están siguiendo otros países como Nueva Zelanda, Canadá, Islandia o Francia afrontando con valentía sus propios problemas al respecto. Euromonitor estima que en 2021 el mercado mundial de vapers alcanzará los 55 millones, con un crecimiento exponencial.

Desde septiembre del año pasado, la ofensiva desinformativa se ha incrementado de manera igualmente exponencial.

Y mientras tanto…en el mundo sigue habiendo 8 millones de muertos anuales a causa del tabaco…y subiendo. 8 millones frente a un brote de 150 personas y un muerto supuestamente por culpa del vapeo que, como hemos explicado, no es tal.

En España, 52000 muertos al año, con tasas de tabaquismo similares a las previas a las leyes antitabaco.

¿Y por qué la desinformación es especialmente intensa ahora en España? Porque lo primero que va a ocurrir cuando haya nuevo gobierno, a nivel de políticas sanitarias, es la reapertura de la ley antitabaco, de manera que el actual marco regulatorio sobre los productos de reducción de daños puede cambiar muchísimo y a peor. Leyes que alejarán a los fumadores de herramientas que pueden salvarles la vida. ¿Qué nombre le ponemos a esto?

Por supuesto, seguiremos intentando lucharlo con uñas y dientes a pesar de TODO (este TODO incluye multitud de variables internas y externas al pequeño mundo del vapeo). A pesar de que somos sistemáticamente silenciados y boicoteados por una u otra causa cercana o lejana, el esfuerzo de las Asociaciones, y de nuevas entidades como la Plataforma Médica española por la Reducción de Daños por Tabaquismo, que nació también gracias a las Asociaciones, continúa; seguiremos haciendo de David contra Goliat.

Sólo como dato. La Plataforma, a pesar de estar integrada por médicos, científicos y catedráticos de prestigio, ya desde su nacimiento hace sólo cinco meses ha sido vetada por varios medios de comunicación, en varias publicaciones y eventos “científicos”, varios de sus integrantes han sufrido incluso amenazas por adherirse a su decálogo. Este es solo un pequeño ejemplo de en qué condiciones tenemos que trabajar… y lo seguiremos haciendo.

Seguimos; tanto los médicos, científicos e instituciones que nos apoyan, que son muchos y cada vez más, como las Asociaciones tanto nacionales, como internacionales, porque todos vamos a una. A pesar de que nos silencien, de que no tengamos suficientes manos, de que el día no tenga 48 horas y no podamos publicar a los cuatro vientos lo que pasa, lo que se hace y cómo son las cosas detrás de la barrera y, sobre todo, gracias a los vapers. Los que realmente habéis experimentado en vuestro cuerpo lo que es no tener que morder el aire para respirar. Sois vosotros los que tenéis el mayor poder y lo sabéis; tanto delante como detrás del mostrador. Seguid hablando con los fumadores, seguid desmintiendo toda la basura que se publica con argumentos que permitan al fumador tomar una decisión informada. Sois imparables y eso es lo que ellos más temen. Como decía el proverbio, “Quien salva una vida, salva al mundo entero”. Seguid salvando vidas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s