CONTEXTO ACTUAL EN LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS DE REDUCCIÓN DEL DAÑO POR TABAQUISMO EN LA SALUD PÚBLICA. LA EVIDENCIA CIENTÍFICA SOBRE EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO 2019.

Hace bastante que no he podido dedicarme a escribir entradas de este mi blog personal, sin embargo, mi tiempo está ampliamente centrado en trabajar por la Reducción de Daños por Tabaquismo y, ahora que tengo un ratito, quiero proporcionar aquí también información que considero muy valiosa y que ha surgido a consecuencia del trabajo de los últimos meses.

La labor de las Asociaciones, de las que me siento muy honrada de formar parte contribuyendo con mi granito de arena, ha servido para conseguir cosas muy importantes tanto en España, como a nivel internacional. Quiero ahora compartir con vosotros toda la información útil y en español que sucede a esos eventos, para que la tengáis localizada y podáis usarla a conveniencia, tanto en España, como especialmente en los países de latinoamérica, que tanto están sufriendo últimamente con los ataques indiscriminados a la Reducción de Daños por Tabaquismo.

Por un lado, el pasado septiembre y como todos sabréis, conseguimos organizar el primer congreso científico sobre Reducción de Daños por Tabaquismo en España. El THR SUMMIT SPAIN, que se celebró en Barcelona el pasado septiembre y contó con la presencia de Doctores clave en la ciencia de la Reducción de Daños a nivel mundial. El congreso íntegro puede visualizarse en vídeo, tanto en español como en inglés, así como las diapositivas de las ponencias en este enlace. En él se tocan todas las materias más importantes sobre THR, desde los efectos del vapeo en la salud, el vapeo pasivo, la toxicidad de la nicotina, la teoría de puerta de entrada, o las políticas públicas, todo ello directamente en boca de grandes expertos que es un auténtico placer escuchar.

Por otro lado y, a consecuencia precisamente del SUMMIT, informaros de que el pasado marzo, se creó la primera Plataforma Médica española para la defensa de la Reducción de Daños por Tabaquismo, integrada por médicos, científicos, catedráticos y profesionales sanitarios españoles. La Plataforma, con el tiempo, también tendrá una labor de divulgación de la ciencia sobre THR en español que podréis utilizar.

Finalmente, y sirviendo además para la actualización del blog, he realizado el siguiente informe, que analiza el estado de las cosas sobre las políticas THR a nivel internacional y hace una pequeña revisión del estado actual de la evidencia científica sobre el cigarrillo electrónico. Se trata de un análisis de más de 40 páginas en español que he decidido publicar en abierto, ya que en mi opinión, la información que se recoge en él debe ser de dominio público para que todo defensor de la THR pueda utilizarlo libremente para ilustrar la evidencia actual en multitud de situaciones, desde simples conversaciones, hasta reuniones con políticos y autoridades de distintos países. Espero de corazón que toda esta información resulte de utilidad para ayudar a que por fin la THR se considere por las instituciones como una herramienta clave para acabar con la mayor causa de muerte evitable; el tabaquismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s